Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

La Diputación destina 40.680 euros a apoyar cinco entidades sociales

ACTUALIDADIR

Imagen de vídeo
D.L. Mirantes | 16/04/2018 A A
Imprimir
La Diputación destina 40.680 euros a apoyar cinco entidades sociales
Sociedad El 27% del total del presupuesto provincial de este año se dedica a iniciativas sociales
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo,  ha firmado esta mañana cinco convenios de colaboración con otras tantas entidades de carácter social que realizan su trabajo en la provincia de León. Las entidades, con quienes se colabora de forma anual han sido la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Alfaem, Amidown, La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León y Feclem, que suponen una aportación de la Diputación de 40.680 euros encaminada a apoyar a estas asociaciones "en su encomiable actividad para mejorar la calidad de vida de esos leoneses que necesitan todo nuestro apoyo", explicó el presidente de la institución provincial.

La Asociación de Enfermos de Alzheimer de León recibirá 20.000 euros para el apoyo a las unidades de respiro en el medio rural ubicadas en la comarca del Páramo; en Tierra de Campos, Valderas, Montaña de Central, así como en la Virgen del Camino. Estas acciones consisten en atender a los enfermos, en formación para familiares y voluntarios, así como la realización de talleres de atención temprana a personas en riesgo y fases leves.

"Queremos aportar nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, que son las que realmente necesitan una ayuda decidida de las administraciones públicas" La aportación de la Diputación a Alfaem será de 7.220 euros para implementar un programa de sensibilización y hábitos saludables de salud mental en el medio rural, especialmente en las localidades donde estos enfermos tienen más problemas de acceso a los servicios sociosanitarios especializados en salud mental. Estos talleres de sensibilización y de prevención se llevarán a cabo en los CEAS de Mansilla, Ribera del Órbigo en Benavides, Toreno y Villafranca del Bierzo.

Amidown, por su parte, recibirá de la institución provincial 2.460 euros para el fomento de la autonomía en el entorno de la provincia para usuarios que viven en el mundo rural, concretamente en La Milla del Río, y que por sus características personales requieren de apoyo y supervisión profesional para acudir a la entidad en la que participan en diferentes actividades para mejorar su calidad de vida.

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León contará con 6.000 euros de ayuda de la Diputación Provincial para poder disponer de intérprete en lengua de signos en la sede de ASOBIER, prestando el servicio en la comarca del Bierzo, con el objetivo de eliminar las barreras de comunicación existentes en la vida diaria.

El quinto convenio, firmado con Feclem, tiene una dotación de 5.000 euros con el objetivo, siguiendo la colaboración que llevamos a cabo en los últimos años, para apoyar la autonomía a las personas con enfermedad mental en situación de incapacidad jurídica para facilitar su actividad en la vida cotidiana.


27% del presupuesto


Así, Juan Martínez Majo reiteró que "la Diputación de León tiene una clara vocación social, como se refleja cada año en los presupuestos dedicándole casi el 27% del total". Estos convenios forman parte de un total de 30 subvenciones nominativas destinadas a colectivos sociales “que tienen una relevancia fundamental en la mejora de la calidad de vida de estos leoneses y que supondrán, en 2018, casi 400.000 euros”.

También recordó que la institución provincial dispone de una línea de subvenciones destinada a entidades sin ánimo de lucho para proyectos de acción social y servicios sociales, dotada inicialmente con 237.000 euros. Junto a ellas, como anunció hace unos días tras la aprobación de sus bases en la última Junta de Gobierno, se encuentra la que dedica 115.000 euros a Organizaciones No Gubernamentales para proyectos de cooperación al desarrollo en países en vías de desarrollo, con especial incidencia en varios países de África, América e India.

“Con todo ello, queremos aportar nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, que son las que realmente necesitan una ayuda decidida de las administraciones públicas”, afirmó Majo.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle