Publicidad
La Diputación destina 1,4 millones a rehabilitar teleclubs y casas de concejo

La Diputación destina 1,4 millones a rehabilitar teleclubs y casas de concejo

ACTUALIDAD IR

El presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, durante la presentación de la línea de ayudas. | L.N.C. Ampliar imagen El presidente de la Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, durante la presentación de la línea de ayudas. | L.N.C.
Alfonso Martínez | 25/10/2021 A A
Imprimir
La Diputación destina 1,4 millones a rehabilitar teleclubs y casas de concejo
Comarcas Morán defiende que las ayudas sirven para recuperar estos espacios y combatir la soledad de los mayores a través de actividades y reuniones
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha presentado este lunes una línea de ayudas del Instituto Leonés de Cultura (ILC) por importe de 1,4 millones de euros para la recuperación y rehabilitación de teleclubs, casas de concejo y salones del pueblo con el fin de que puedan utilizarse como espacios sociales y culturales.

El plazo para que los ayuntamientos y las juntas vecinales comenzará de inmediato (en cuanto se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia este martes o miércoles) y el objetivo es que las ayudas se puedan adjudicar antes de que finalice el año. Las ayudas están dirigidas a los pueblos que no disponen actualmente de un espacio de estas características en condiciones de uso. "Además de rehabilitar el patrimonio de nuestra provincia, es una manera de recuperar una costumbre que tenemos o teníamos en nuestros pueblos para que las personas que en ellos viven a lo largo del año puedan compartir actividades culturales, sociales o de otro tipo. Incluso, ahora que se habla tanto de la soledad de las personas mayores, puede ser una forma de ponerle remedio en los momentos más complicados del año, como puede ser el invierno. Es importante que puedan compartir su tiempo libre con los vecinos", ha defendido el presidente de la Diputación.

La inversión total en cada uno de los edificios podrá oscilar entre 20.000 y 100.000 euros y la ayuda del ILC cubrirá entre el 20 y el 90% de la misma. Habrá una comisión técnica que decida lo que le corresponde a cada localidad en función de su situación económica y de los remanentes de los ejercicios 2018 y 2019, cuyas cuentas tendrán que estar presentadas para poder acceder a esta línea de subvenciones.

Morán no ha descartado que se pueda ampliar el presupuesto de 1,4 millones si no fuese suficiente para cubrir todas las solicitudes que cumplan los requisitos de la convocatoria y ha recordado que han sido muchos los pueblos que han manifestado en estos dos años la necesidad de ayuda para poner en valor unos espacios que "quizá en muchos casos no tienen un gran valor patrimonial, pero que sí tienen mucho valor social, porque es el único lugar en el que se pueden reunir los vecinos".  "Espero que la Junta de Castilla y León tome nota de esto, ya que hace días anunciaba un proyecto para luchar contra soledad en el medio rural. Esta es una iniciativa en la que estamos dispuestos a colaborar con ellos, pero siempre que se dote económicamente, porque solo plantear ideas para que las ejecutemos otros no es lo más adecuado", concluyó Morán.
Volver arriba
Newsletter