Publicidad
La Diputación dedica el 8M a las trabajadoras de la ayuda a domicilio

La Diputación dedica el 8M a las trabajadoras de la ayuda a domicilio

ACTUALIDAD IR

La diputada de Servicios Sociales, Carolina Arias, y el cartel anunciador. | L.N.C. Ampliar imagen La diputada de Servicios Sociales, Carolina Arias, y el cartel anunciador. | L.N.C.
L.N.C. | 06/03/2021 A A
Imprimir
La Diputación dedica el 8M a las trabajadoras de la ayuda a domicilio
Sociedad La institución provincial celebrará un acto en el Palacio de los Guzmanes y difundirá un vídeo en redes
La Diputación de León se sumará este lunes, 8 de marzo, a los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer con un reconocimiento a un colectivo altamente feminizado que ha trabajo en primera línea de acción en el actual contexto de pandemia para garantizar la asistencia y el cuidado a la población más vulnerable del medio rural leonés: el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de la institución provincial.

La vicepresidenta y diputada de Derechos Sociales, Carolina López Arias, agradeció el esfuerzo de todos los servicios y dependencias de la Diputación, pero de forma muy especial el llevado a cabo por los 709 auxiliares de hogar de los que 705 son mujeres que han seguido prestando con total dedicación y entrega sus servicios a las 2.714 personas beneficiarias.

“Los sectores más vulnerables de la población rural -mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad- han seguido recibiendo la asistencia necesaria para su aseo, vestido, alimentación, compras, lavado de ropa, provisión de tratamientos médicos y farmacológicos, vigilancia sobre el estado de salud y, otra tarea que, impuesta por el Covid, se ha revelado como fundamental en estos tiempos de aislamiento, el servir de enlace con el entorno familiar y social más próximo”, ha expuesto López Arias.

Han sido el único vínculo con la realidad de las personas que atienden, a las que han ayudado a lidiar con la soledad También destaca que en muchas ocasiones “han sido el único vínculo con la realidad de las personas que atienden, a las que han ayudado a lidiar con la soledad, con los temores y con los miedos que todos hemos sentido en este último año”.

“Por todo ello, no queremos ni debemos dejar pasar la oportunidad de ofrecer, desde la institución provincial, nuestro más merecido reconocimiento a este colectivo aprovechando la oportunidad que nos brinda la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, todavía tan necesario, pues a pesar de los importantes avances logrados en las últimas décadas, las mujeres seguimos teniendo que convivir con la violencia de género, con la injusticia económica, con el sometimiento sexual o con las barreras al liderazgo”, ha apuntado la diputada, que ha incidido también en que la crisis derivada del Covid “ha evidenciado una vez más las cargas desproporcionadas que soportamos las mujeres, la mayor precariedad y pobreza laboral, así como el aumento del riesgo de la violencia de género”.

De este modo, la Diputación de León rendirá homenaje el próximo lunes al colectivo de ayuda a domicilio en un acto que, condicionado por las restricciones sanitarias, se celebrará en el salón de plenos con una representación del servicio que la institución provincial tiene contratado a dos empresas. Acto seguido, en el patio de la institución, las diputadas darán lectura a un manifiesto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Del mismo modo, el Palacio de los Guzmanes se iluminará de morado para llamar la atención y crear conciencia sobre la necesidad de seguir trabajando y reivindicado, día tras día, condiciones de igualdad real y efectiva.

Además, el domingo se difundirán a través de las redes sociales de la Diputación dos videos realizados por las trabajadoras del SAD con imágenes de este último año con el que se pretende visibilizar la importante labor que desarrollan en el medio rural.
Volver arriba
Newsletter