Publicidad
La Diputación da vía libre al plan de cooperación con 30 millones

La Diputación da vía libre al plan de cooperación con 30 millones

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
S.J. | 28/04/2021 A A
Imprimir
La Diputación da vía libre al plan de cooperación con 30 millones
Diputación La institución provincial aprueba por unanimidad el incremento de este fondo al sumar 9 millones de remanentes
La Diputación de León ha aprobado en el pleno celebrado este miércoles el Plan Provincial de Cooperación Municipal que destina a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes un total de 30 millones de euros. Una cifra sensiblemente superior a la de ejercicios anteriores, tal y como se ha recordado durante la sesión, ya que si en el ejercicio de 2020 fue de 18,5 millones, en este estaba presupuestado que sería de 21 millones. Pero la institución provincial que preside Eduardo Morán ha sumado otros nueve millones de los remanentes positivos sin adjudicar. 

Además del incremento de esta cuantía, el plan de este 2021 llega con varias novedades. Tal y como ha recordado el vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, se sufraga el 100 % de las obras, con lo que los ayuntamientos no tienen que abonar nada. Además, en el momento en el que cada consistorio aprueba sus proyectos, la institución provincial hace un "anticipo del 90%", por lo que así se evitan "los problemas de pagos". Pero también es importante, a juicio del diputado de UPL, "la libertad de los ayuntamientos para ejecutar las obras", con lo que se logra una plena "autonomía local" para decidir "qué se hace en beneficio de los vecinos". 

Llorente también ha querido poner de manifiesto el interés de la Diputación por "consolidar" estos fondos con una "cantidad fija" al tiempo que se vaya incrementando, pero también ha pedido que se puedan suprimir las penalizaciones en el caso de que los ayuntamientos no presenten la documentación necesaria en el tiempo y forma reclamado. Por último, ha expuesto que este plan llega con 5.000 euros adicionales para los municipios de menos de 1.000 habitantes. 

El portavoz popular, Francisco Castañón, ha resaltado que su partido pretendía que estos fondos se ampliaran de 21 a 42 millones puesto que "la situación de la Diputación es saneada" y también atendiendo a que 2021 "no ha sido un año cualquiera". "Si la Junta de Castilla y León se hace con las competencias impropias, que son de 21 millones, destinamos toda esta cantidad directamente a estos planes", ha contestado Llorente. 

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, Gemma Villarroel, ha expuesto que no se puede consentir que se acumulen los planes sin ejecutar, después de que el vicepresidente expusiera que entre lo presupuestado este año y lo que está aún sin acometer, son 58 millones de euros. "No es por culpa de la Diputación, pero hay que ser más exigentes", ha apuntado la política naranja. 

El portavoz socialista, Nicanor Sen, ha resaltado "la importancia de este incremento" en los fondos, al tiempo que el presidente de la Diputación ha resaltado antes de que se aprobara el plan por unanimidad que se ha llevado a pleno a estas alturas del año para que "haya suficiente tiempo para los ayuntamientos" para que puedan presentar la memoria, que es de un mes, y su posterior ejecución. Además, ha subrayado la "sensibilidad" con los municipios de menos de 1.000 habitantes para otorgarles 5.000 euros adicionales. 

Plan de juntas vecinales


Durante el pleno de este miércoles también se ha aprobado por unanimidad el Plan de Juntas Vecinales, que tiene asignados 5,2 millones de euros para las entidades locales, que corresponden a 4,7 del presupuesto de 2021 y el resto para 2022, y del queda excluida la comarca del Bierzo, que se destina a la ejecución de pequeñas obras de competencia local. Esta cifra también se ha incrementado al aportarse 3 millones de los remanentes positivos. 

Además, se ha dado el visto bueno al Plan Especial de Empleo con cargo al Fondo de Cooperación Local General (Preplan) 2021, dotado con 700.000 euros -648.000 euros para este año y 72.000 para 2022-.

"Con lo que hemos aprobado, la Diputación de León pone 236 millones de euros en circulación", ha subrayado Morán, que ha expuesto el deseo de que estas inversiones "se noten este año en mejoras en toda la provincia y también en la calidad de vida y el empleo". 
Volver arriba
Newsletter