Publicidad
La Diócesis de León tiene nuevo obispo

La Diócesis de León tiene nuevo obispo

ACTUALIDAD IR

El nuevo obispo de León, Luis Ángel de las Heras. | DIÓCESIS MONDOÑEDO-FERROL Ampliar imagen El nuevo obispo de León, Luis Ángel de las Heras. | DIÓCESIS MONDOÑEDO-FERROL
L.N.C. | 21/10/2020 A A
Imprimir
La Diócesis de León tiene nuevo obispo
Religión El actual prelado de Mondoñedo-Ferrol (Galicia), Luis Ángel de las Heras, sustituirá a Julián López
La Diócesis de León ya tiene nuevo obispo. El papa Francisco nombra este miércoles al actual obispo de Mondoñedo-Ferrol, en Galicia, prelado del Obispado leonés en sustitución de Julián López, que lleva al frente de la Diócesis desde 2002 y cumplió en abril los 75 años, una edad a la que el derecho canónico dispone que los prelados tienen que poner su cargo a disposición del Papa. La medida, impuesta a partir del Concilio Vaticano II, pretende que haya un mayor dinamismo en la vida de la Diócesis, dado que la edad evidentemente se puede convertir en una dificultad para ejercer la función del obispo. Sin embargo, la decisión final es de la Santa Sede, que valora si puede continuar o se acepta la renuncia de manera automática.

Medio año después de alcanzar esa edad, Julián López será sustituido al frente de la Diócesis de León por prelado de 57 años, que llegó a obispo hace cuatro para encargarse de la diócesis gallega de Mondoñedo-Ferrol. 

Según ha podido saber este medio, Julián López continuará como administrador diocesano de la Diócesis de León hasta que el nuevo prelado tome posesión, un acto previsto en torno a la próxima Navidad.

Biografía 

Luis Ángel de las Heras, nació en Segovia el 14 de junio de 1963. A los 14 años entró en el Seminario Menor de los Misioneros Claretianos en Segovia. En 1981 comenzó el año de noviciado de la extinta provincia claretiana de Castilla, integrada hoy en la de Santiago, en Los Negrales (Madrid), donde hizo su primera profesión el 8 de septiembre de 1982.

Este mismo año inició los estudios filosóficos y teológicos en el 'Estudio Teológico Claretiano' de Colmenar Viejo (afiliado a la Universidad Pontificia de Comillas). Emitió la profesión perpetua el 26 de abril de 1986, año en el que conluye la licenciatura en Estudios Eclesiásticos.

Al acabar la formación inicial, fue destinado al grupo encargado de la Pastoral Juvenil en la provincia claretiana de Castilla, conjugándolo con los estudios de la licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia de Comillas, título que obtuvo en 1992.

El 29 de octubre de 1988 fue ordenado sacerdote en la parroquia de San Antonio María Claret de Madrid.

En 1989 fue destinado a las parroquias confiadas a los Misioneros Claretianos en Puente de Vallecas (Santo Ángel de la Guarda y Nuestra Señora de la Aurora), donde ejerce como párroco “in sólidum”. Una de sus principales encomiendas fue el trabajo pastoral con adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social y con personas marginadas. En 1990, con otros claretianos y laicos de la parroquia, constituyó la Asociación “Proyecto Aurora” (dedicada a la acogida, acompañamiento y apoyo a la rehabilitación de tóxico-dependientes que realizaban el programa “Proyecto Hombre”), de la cual fue director durante seis años.

Durante nueve años colaboró con el equipo de JPIC (Justicia, Paz e Integridad de la Creación) de la provincia claretiana de Castilla. También acompañó al grupo de reflexión y acción de Confer España, en el área de Justicia y Paz.

En septiembre de 1995 fue nombrado auxiliar del prefecto de estudiantes en el Seminario Claretiano de Colmenar Viejo (Madrid). Destinado a Los Negrales (Madrid) en 1996, fue allí formador de postulantes, superior y maestro de novicios.

Trasladado de nuevo a Colmenar Viejo en 2004, siendo consultor y vicario provincial de la provincia de Castilla, fue nombrado prefecto de estudiantes (profesos temporales) en una comunidad formativa intercultural de composición y proyección congregacional.

Desde 1998 hasta 2012 fue profesor en el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) y en la Escuela 'Regina Apostolorum' de Madrid, con una pequeña colaboración docente con esta última hasta 2016.

Fue también delegado del Superior para la Formación en la Confederación Claretiana de Aragón, Castilla y León (2004-2007). En 2007 fue elegido consultor y prefecto de Espiritualidad y Formación de la provincia claretiana de Santiago, siendo nombrado también vicario provincial de la misma.

Hasta su nombramiento como obispo de Mondoñedo-Ferrol (16 de marzo de 2016), era superior provincial de los Misioneros Claretianos de la provincia de Santiago (2012-2016) y presidente de Confer España (2013-2016).

A nivel regional, es el obispo responsable de Cáritas, de la Pastoral Vocacional y la Vida Consagrada en Galicia.

En la Conferencia Episcopal Española, es presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada desde el 4 de marzo de 2020.
Volver arriba
Newsletter