Publicidad
La desconocida vida de Enrique Gil que no Carrasco

La desconocida vida de Enrique Gil que no Carrasco

CULTURAS IR

Valentín carrera y David Rubio durante la presentación de este domingo. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Valentín carrera y David Rubio durante la presentación de este domingo. | SAÚL ARÉN
Fulgencio Fernández | 31/05/2021 A A
Imprimir
La desconocida vida de Enrique Gil que no Carrasco
Cultura Valentín Carrera y su libro ‘León pintoresco, Enrique Gil y León’ fueron los protagonistas de la jornada de ayer en la feria al ofrecer el berciano una visión muy diferente de la vida del protagonista de su obra
Valentín Carrera presenta en la Feria del Libro ‘León pintoresco, Enrique Gil y León’. Ésa era la noticia y en ella ya estaba la primera clave de la obra que presentaba el polifacético escritor y periodista, colaborador de La Nueva Crónica, Valentín Carrera. «He manejado numerosa documentación para este libro y otros trabajos, y en ella siempre aparece Enrique Gil, no sé de dónde sale el y Carrasco», explicó el autor, que estuvo acompañado del director de La Nueva Crónica, David Rubio.

Desveló Carrera aspectos poco conocidos y divulgados de Enrique Gil, del que «mucha gente conoce la biografía escrita por Ricardo Gullón que protagoniza su obra Cisne sin lago, una preciosa obra que, sin embargo, no es una gran biografía», venía a señalar Carrera, algo que también apuntaba Andrés M. Oria en un trabajo de investigación donde explicaba que «el interés de Ricardo Gullón por el escritor berciano se circunscribe, por tanto, a los años cuarenta y principios de la década siguiente, cuando Gullón no ha abandonado todavía su profesión jurídica y no ha tenido tiempo de hacerse con el bagaje teórico que luego acumularía».

En ese libro no aparece el periplo leonés de Enrique Gil ni aspectos significativos de su biografía como su complicada relación con sus padres, su condición sexual o su interés por la masonería, cuyos símbolos buscó en monumentos leoneses como la Catedral.

El ‘León pintoresco, Enrique Gil y León’ podría ser visto como un libro de viajes por los principales monumentos de León —la Catedral, San Isidoro, por cierto San Marcos no le gustó nada— y también por algunas comarcas, como Babia.

Además de la presencia de Carrera y las novedades que aporta a la biografía y la vida de Enrique Gil hubo diversas actividades y buena asistencia de público a las casetas, el  buen tiempo volvió a ser el mejor aliado de la Feria del Libro... y de cualquier actividad. Si le sumas la céntrica ubicación lo mejor que pueden hacer los responsables de la feria es llevarle una docena de huevos a las monjas para que no llueva.

Y este lunes, que se anuncia buen tiempo, entra la feria en los días de diario. La cita más llamativa de la jornada está programada a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (calle Alfonso V), donde tendrá lugar «una conversación entre el historiador del arte y facultativo de museos Luis Grau (Valladolid, 1966) y el dibujante Ernesto Rodera, a raíz del libro El cristal y las sombras (Domus Pucelae & Menoslobos, 2021), obra del primero». Un acto que se plantea como una conversación distendida entre ambos, ya que, explican en el programa de la Feria el propio Luis Grau, también colaborador de La Nueva Crónica: «Aunque Ernesto se dedique a algo que en principio no tiene mucho que ver con los museos, posee una mente preclara y muy aguda. Esto me sirve para representar al público de museo crítico y a las personas que conocen de primera mano las Bellas Artes, ofreciendo una mirada complementaria a la mía: él como creador, yo como profesional de los museos».

El libro de quien es director del Museo de León desde el año 1990, se vertebra en dos partes diferenciadas: «en una de ellas se habla de los museos como construcción intelectual. Un sitio donde la cultura se mira como espejo y un lugar en el que exponemos todos aquellos testimonios que nos sirven para reflexionar sobre cómo fuimos, una imagen del pasado que siempre mira al futuro», comenta el autor, «en la segunda parte se habla de los museos de esta tierra, analizados desde un punto de vista crítico pero no criticón».

Se completa la jornada con las actividades infantiles (con el cuentacuentos El granjero y la calabaza, con Francisco José, y la representación teatralizada de la leyenda de  La vieya del monte, por Beatriz Alija) y las firmas de libros en la caseta de Ordoño, donde estarán Beatriz Berrocal, José Mº García Osuna, Marcos Castro Morán o Ricardo Chao.
Volver arriba
Newsletter