La Cultural quiere ser ‘matagigantes’

El equipo leonés, que lleva dos meses sin ganar pero ha derrotado ya a los dos primeros clasificados, recibe este domingo (20:00 horas) a otro de los grandes candidatos al ascenso: el Granada

Jesús Coca Aguilera
18/11/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Los jugadores de la Cultural celebran una de sus victorias ante uno de los favoritos al ascenso, el Osasuna. | DANIEL MARTIN
Los jugadores de la Cultural celebran una de sus victorias ante uno de los favoritos al ascenso, el Osasuna. | DANIEL MARTIN
Dos meses lleva ya sin conocer la victoria la Cultural. Nueve largas jornadas sin conocer el triunfo, en las que ha sacado sólo seis de 27 puntos posibles. Un bache considerable, pero ni mucho menos definitivo ni alarmante en una categoría en la que encadenar dos triunfos es prácticamente un milagro y los empates se suceden.

De hecho, pese a ello, los leoneses siguen fuera de los puestos de descenso. Sin embargo, la renta con respecto a la ‘quema’ se va evaporando y es necesario volver a sumar de tres en tres... aunque el rival de este domingo no sea el más adecuado para romper la racha.

Porque, a partir de las 20:00 horas, visita el Reino de León uno de los ‘trasatlánticos’ de la competición, un Granada recién descendido de Primera División y con una plantilla llena de jugadores con experiencia en superior categoría que tiene como única y clara meta lograr el ascenso directo.

Un ‘coloso’ que no intimida a los leoneses, que ya saben lo que es ganar a alguno de los mejores equipos de la categoría. De hecho, dos de las tres victorias que han cosechado los de Rubén de la Barrera llegaron ante los que al empezar la jornada son los dos primeros clasificados: el Huesca y el Osasuna, pues ambos mordieron el polvo (3-2 y 2-1 respectivamente) en su visita a León.

Manu podría ser la gran novedad de la alineación en una Cultural que tiene las dudas de Yasser y Zuiverloon Convertirse en ‘matagigantes’ tumbando a otro ‘grande’ buscará la Cultural, que tendrá que afrontar la cita con la duda de Zuiverloon, al que molestias en el isquio podrían apartar del once, dejando el centro de la defensa en manos de Unai e Iván, pues Yasser sigue también sin estar recuperado al 100%.

Quien sí regresará, tras cumplir su partido de sanción que coincidió con la recuperación de su problema muscular, es Carcelén, que completaría una zaga en la que la sorpresa podría ser la presencia en el lateral izquierdo de Manu, que hasta el momento sólo ha jugado el día de Reus, en sustitución de Víctor.

Fijos son Jesús Fernández en portería, Yeray y Ortiz como dupla en el centro del campo, Buendía en una banda, Señé como mediapunta y Rodri en la delantera, jugándose el otro puesto que queda libre entre Guarrotxena, Colinas y Aridai, siendo el primero el que vuelve a tener más papeletas.

Todo para superar a un Granada que, tras comenzar la pasada jornada como líder, perdió esa privilegiada posición tras perder 1-3 con el en ese momento colista Sevilla B.

Un pinchazo inesperado de un conjunto andaluz que, tras un mal comienzo de liga (no ganó hasta la sexta jornada, en la que se presentó con cuatro empates y una derrota), había encadenado seis victorias en siete encuentros, antes de empatar con el Osasuna y sufrir esa inesperada derrota con el filial sevillano.

El Granada no ganó en las 5 primeras jornadas, sumó 6 triunfos en las 7 siguientes y viene de caer con el colista Nástic y Valladolid, ambos en su campo, son los otros dos equipos que han conseguido tumbar al Granada, que fuera de casa sólo ha ganado a Alcorcón y Numancia.

Además de un jugador secundario como el colombiano Adrián Ramos, que está lesionado, llegan a León con una baja importante, la del mediocentro Montoro, uno de sus fichajes estrella tras disputar 17 partidos con Las Palmas, que está sancionado tras ser expulsado la semana pasada; pero recuperan tras superar una lesión a otra de sus referencias, el también centrocampista ex del Rayo Raúl Baena, y a su jugador más desequilibrante, el extremo venezolano Darwin Machís, que tras disputar 27 encuentros con el Leganés en la máxima categoría la pasada campaña dio un paso atrás y es con cinco tantos el segundo máximo goleador hasta el momento de los andaluces.

Sólo ha marcado más tantos el último ‘pichichi’ de Segunda, Joselu, que lleva ya seis tantos (en seis partidos diferentes) tras haber anotado 23 hace un año en el Lugo.

Montoro,baja en un Granada en el que brillan el último ‘pichichi’, Joselu, el extremo Machís o el meta Javi Varas Y es que en cuestión de nombres pocos hacen sombra al Granada, que en la portería tiene al veterano Javi Varas, con experiencia en ‘Champions’ y pasado en el Sevilla, Celta o Las Palmas; y en cuya columna vertebral se pueden encontrar también en los laterales a Víctor Díaz o Álex Martínez; en el centro de la defensa al francés Saunier, en el centro del campo a Víctor Martín y en la mediapunta Javier Espinosa.

Una constelación de estrellas, dirigidas por José Luis Oltra, que no quiere fallar en el Reino. Un partido atractivo e ideal para reaccionar sin que, dada la entidad del rival haya presión ninguna pese a los resultados anteriores. Un partido para sufrir y disfrutar.

Lo más leído