Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La cultura viaja en bus

La cultura viaja en bus

CULTURAS IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 24/10/2019 A A
Imprimir
La cultura viaja en bus
Literatura Los bibliobuses de la Diputación participan en el congreso nacional de bibliotecas móviles que analiza su papel como agentes de lucha contra la despoblación
Los bibliobuses de León, que este jueves celebran el Día Internacional de las Bibliotecas, estuvieron representados el pasado fin de semana en el IX Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, que se celebró en Segovia bajo el lema ‘Donde nadie llega, Bibliobuses contra la despoblación’. El congreso, organizado por la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (Acelbim), congregó a una representación de bibliobuses procedentes en distintos lugares de España y Portugal. La Diputación de León, mediante el ILC, envió uno de sus bibliobuses con su personal, para mostrar sus servicios y formas de trabajo.

En León los bibliobuses trabajan como agentes activos en favor de la repoblación y la fidelización poblacional con unos servicios personalizados y un alto grado de humanización en su relación con el medio rural, en favor especialmente de espacios y comunidades sin otras opciones para un acceso cultural de calidad. De hecho, el 85% de las poblaciones que atienden los seis bibliobuses de León no superan los 500 habitantes y, de ellas, el 77% no supera los 250 habitantes.

En el congreso se concluía que la cultura es un bien transversal imprescindible para el éxito de todos los procesos y acciones concebidos contra la despoblación y que las prestaciones de las bibliotecas móviles en el medio rural trascienden las relacionadas con la lectura, constituyéndose en verdaderos centros de recursos y desarrollo para las comunidades, y de dinamización social, no sólo satisfaciendo las necesidades informativas, de formación a la largo de la vida, de entretenimiento y de capacitación digital, sino también luchando contra la soledad de las personas, fomentando espacio público para la vida social, posibilitando la creación de conocimiento por los propios vecinos y mejorando su nivel de vida.

En este sentido, los bibliobuses de León organizan talleres de impresión en 3D, iniciación a la robótica, técnicas de expresión oral, teatro, cuentacuentos, poesía musicalizada, ciencia o concurso de creación entres sus usuarios, cuya asistencia en 2018 superó las 24.000 personas.

Los bibliobuses de León sirven actualmente a una población de 132.125 personas (unos 22.000 habitantes por bibliobús). Solo el pasado ejercicio las seis bibliotecas móviles de la institución recorrieron más de 106.000 kilómetros, realizaron 4.443 paradas en 413 poblaciones, recibieron a 47.742 visitantes, alcanzaron los 12.940 socios y efectuaron un total de 143.225 préstamos.
Volver arriba
Newsletter