Publicidad
La consejera de Sanidad avisa: "La situación es muy grave"

La consejera de Sanidad avisa: "La situación es muy grave"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 22/10/2020 A A
Imprimir
La consejera de Sanidad avisa: "La situación es muy grave"
Sanidad Verónica Casado afirma que el riesgo de colapso del sistema “está ahí” ante el aumento previsible de casos e ingresos en hospitales
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, alertó este jueves de que la situación de Castilla y León es “muy grave” debido a la evolución de la pandemia del COVID-19, puesto que consideró desde el 11 de octubre se ha producido un aumento “demasiado importante” de los casos. Esto, añadió, indica que la Comunidad se encuentra en una fase de transmisión comunitaria del virus, por lo que reconoció que el riesgo de colapso del sistema “está ahí”.

En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, indicó que tras 246 días desde la declaración de la pandemia, la Comunidad se encuentra en una fase de transmisión comunitaria, que aseguró obliga a ser “extraordinariamente rigurosos” con todas las medidas sanitarias que se deben tomar para luchar contra el coronavirus.

En ese sentido, Verónica Casado indicó que la probabilidad de que la situación empeore es “bastante clara”, por lo que advirtió de que van a crecer los ingresos y ocupación tanto en las plantas como en las unidades de críticos de los hospitales. Además, señaló que ya existe una “presión muy importante” tanto en Atención Primaria, como en Hospitalaria.

Por ello, la consejera defendió adoptar medidas no sanitarias, como el toque de queda, que reconoció están intentando poner en marcha para evitar una medida como el confinamiento, que demostró en la primera ola su efectividad. Es una iniciativa, dijo, “muy drástica y muy grave”, por lo que pidió intentar entre todos reducir los contagios.

Además, Verónica Casado defendió la necesidad de reorganizar el sistema de salud, con el establecimiento de circuitos diferenciados. También consideró necesario respetar las burbujas domiciliaras y proteger a las personas mayores, puesto que recordó la mortalidad crece con los años, hasta superar el 40 por ciento entre los mayores de 90 años.

La consejera advirtió de que el índice de reproducción del virus está en el 1,19 y todas las provincias están por encima del uno. En concreto, en León se encuentra en 1,13. Tras recalcar que la tendencia del virus es “creciente” en las nueve provincias, Casado señaló que Castilla y León es la quinta autonomía en incidencia activa, con una media de 517,81 casos por 100.000 (frente a la media nacional de 332,69) y la quinta también en incidencia acumulada a 7 días, con 272 frente a los 178,25 contagios de la media nacional.

También recomendó a los municipios con medidas más restrictivas que extremen las precauciones y se limiten los contactos, con el fin de evitar que se junten varias personas en espacios cerrados. Además, aconsejó consumir en terrazas y no en el interior, disminuir las reuniones y visitas a las casas, así como ventilar la habitación y estancias compartidas y mantener el uso de la mascarilla.

Además, Verónica Casado puso en valor las palabras del director de la Semici, Javier Angulo, sobre las tres ‘C’ -comprensión, colaboración y complicidad-, y pidió a la población porque se necesita -dijo- que se cumplan todas las medidas de seguridad y prevención para frenar el contagio. Entre todos, añadió, es preciso poner medidas más exhaustiva y agradeció a quien cumple lo indicado de forma estricta.
Volver arriba
Newsletter