Publicidad
La compraventa de vivienda sigue al alza, pero lejos de los datos de 2007

La compraventa de vivienda sigue al alza, pero lejos de los datos de 2007

ACTUALIDAD IR

Un hombre observa los anuncios del escaparate de una inmobiliaria en una imagen de archivo. | MIRIAM CHACÓN (ICAL) Ampliar imagen Un hombre observa los anuncios del escaparate de una inmobiliaria en una imagen de archivo. | MIRIAM CHACÓN (ICAL)
Alfonso Martínez | 14/06/2022 A A
Imprimir
La compraventa de vivienda sigue al alza, pero lejos de los datos de 2007
Economía Los cuatro primeros meses dejan 1.424 operaciones al aumentar un 18,7%, pero aún son menos de la mitad que en época de la burbuja
No podemos ocultar que las cifras anteriores a la crisis desatada en el año 2008 continúan a años luz de las actuales y son claramente inalcanzables a corto o medio plazo, pero lo cierto es que el sector inmobiliario sigue mostrando claros síntomas de recuperación en la provincia de León. Y buen ejemplo de ello son los datos referidos a los cuatro primeros meses del presente año, publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, entre los meses de enero y abril se contabilizaron en la provincia de León un total de 1.424 operaciones de compraventa de viviendas, cifra que representa un incremento porcentual de un 18,7% en comparación con la registrada durante el mismo periodo del pasado año, cuando habían sido únicamente 1.199.

La estadística deja por lo tanto una media ligeramente inferior a 12 operaciones diarias en la provincia y se mantiene además como el mejor comportamiento del sector inmobiliario durante los últimos 11 años. En este sentido, hay que remontarse a los cuatro primeros meses de 2011 para encontrar un dato superior. Entonces se habían vendido un total de 1.514 viviendas en la provincia de León.

Sin embargo, como ya avanzábamos al inicio de esta información, las 1.424 transacciones contabilizadas durante los cuatro primeros meses del presente ejercicio están por ahora muy lejos de las referidas a la etapa previa a la crisis económica y al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Concretamente, la estadística referida al primer cuatrimestre del año 2007 refleja un total de 3.052 compraventas de inmuebles en la provincia de León, lo que supone más del doble que las del presente ejercicio, siempre según la serie histórica mensual que facilitan desde el INE. Fue a partir de entonces cuando se produjo el desplome del mercado. En 2009 la venta se redujo a más de la mitad y posteriormente se produjeron algunos altibajos, pero con una tendencia general que seguía siendo menguante. La estadística toca suelo en los cuatro primeros meses de 2014, cuando únicamente se vendieron en la provincia de León 720 viviendas.

Más de segunda mano

Conviene tener en cuenta además los datos en función de si la vivienda adquirida es nueva o de segunda mano. A este respecto, durante los cuatro primeros meses de este año se comercializaron en la provincia 343 inmuebles de nueva construcción y 1.081 que habían tenido anteriormente otros propietarios. Ello supone que ni siquiera una de cada cuatro viviendas que se venden actualmente en la provincia de León son nuevas (24%).

Esta tendencia es radicalmente distinta a la que se observaba antes de la crisis. Concretamente, entre los meses de enero y abril del año 2007 se comercializaron 1.444 inmuebles nuevos y 1.608 de segunda mano, es decir, que cada una de las tipologías acaparaba aproximadamente la mitad del mercado inmobiliario, aunque con una ligera ventaja de los que habían tenido anteriormente otro propietario.

Más libres que protegidas


También hay que tener en cuenta la división de la estadística en función de si las viviendas comercializadas son del mercado libre o tienen algún tipo de protección pública. Los datos del primer cuatrimestre dejan solo 117 de estas últimas frente a las 1.307 de las primeras, según el INE.

Los datos de abril


Mención especial merecen los datos de abril, que en realidad son los publicados este lunes por el INE y que reflejan 327 operaciones de compraventa de vivienda en la provincia. El incremento se aproxima al 12% en comparación con las 292 del mismo mes del pasado ejercicio.

Finalmente, es preciso destacar también que la compraventa de viviendas creció un 19,9% en el conjunto de Castilla y León durante el mes de abril, hasta alcanzar las 2.066 transmisiones de este tipo de fincas, lo que sitúa a la comunidad ocho puntos por encima del crecimiento medio nacional y como la tercera donde más aumenta la compraventa de viviendas, tras Baleares y Canarias, siempre según el análisis de los datos del INE.
Volver arriba
Newsletter