Publicidad
La ciberdelincuencia continúa al alza en León

La ciberdelincuencia continúa al alza en León

ACTUALIDAD IR

Sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en León. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 30/09/2021 A A
Imprimir
La ciberdelincuencia continúa al alza en León
Nuevas Tecnologías El año pasado se detectaron 2.749 delitos vinculados a la tecnología, lo que supone una media de ocho cada día y un aumento de un 17,6%
El Ministerio del Interior publicó este miércoles la octava edición de su Informe sobre Cibercriminalidad, que deja en el caso de la provincia de León un total de 2.749 hechos delictivos relacionados con las tecnologías de la información durante el pasado ejercicio. Esto supone una media diaria de casi ocho ciberdelitos y un incremento del 17,6% en comparación con los 2.338 detectados en 2019.

Se mantiene además una tendencia al alza que comenzó desde que el Ministerio del Interior comenzó a facilitar este tipo de estadísticas. Basta recordar que en la provincia de León se registraron en el año 2011 un total de 425 infracciones penales relacionadas con las tecnologías de la información.

La cifra conocida este miércoles multiplica ampliamente por cinco los ciberdelitos registrados hace una década y desde entonces han ido creciendo de manera constante en la provincia de León, según los datos facilitados a este periódico por la Subdelegación del Gobierno.

Además, en la estadística figuran desglosados los diferentes tipos de ciberdelitos cometidos durante el año pasado en la provincia de León. Destacan los de fraude informático con un total de 2.485 y el listado se completa con los siguientes: acceso e interceptación ilícita (21), amenazas y coacciones (133), delitos contra el honor (34), contra la propiedad intelectual (0), sexuales (12), falsificación informática (52), interferencia en los datos y en el sistema (12).

En este sentido, los datos reflejan que solo bajan los delitos de amenazas y coacciones (187 en 2019) y sexuales (17 en 2019) y que los cometidos contra la propiedad intelectual llevan ya dos años sin producirse en León. En el resto de las infracciones penales se observa una tendencia al alza.

Mientras, cabe destacar que en España registraron el pasado año 287.963 hechos delictivos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, lo que supone un incremento del 31,9% por ciento con respecto a 2019. De esta cifra, 15.457 se registraron en Castilla y León, lo que la sitúa en el sexto puesto entre las más afectadas, tras Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco.

El número de ciberdelitos en la comunidad crece casi un 41% con respecto al dato del año anterior, cuando se denunciaron 10.964 casos, según los datos facilitados a este periódico desde la Subdelegación del Gobierno en León.
Volver arriba
Newsletter