La CHMS adjudica por 657.154 euros el refuerzo de la presa de Bárcena

Se realizará una intervención en el talud derecho para prevenir desprendimientos / El precio de licitación duplicaba el coste final

L.N.C.
05/02/2017
 Actualizado a 11/09/2019
Imagen de archivo de la presa de Bárcena. | C. SÁNCHEZ (ICAL=
Imagen de archivo de la presa de Bárcena. | C. SÁNCHEZ (ICAL=
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha formalizado el contrato de ‘Renovación de los órganos de desagüe de la presa de Bárcena y estabilización de desprendimientos en el talud de su estribo derecho’, con la UTE Erico Forest-Benito Arnó y Hijos, por un importe de 657.154 euros, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo de esta actuación, cuyo precio de licitación (1.317.887 euros) duplicaba al coste que finalmente tendrá , es evitar los riesgos que cualquier desprendimiento podría provocar sobre los peatones y los vehículos que circulan por la carretera de coronación de la presa y también para la central hidroeléctrica de pie, situada en la base de la ladera.

Para ello, se realizará una intervención en su talud derecho que presenta una acusada verticalidad y una red de diaclasas con una disposición muy favorable al desprendimiento de bloques superficiales de gran tamaño.

No hay una fecha prevista para el inicio de las obras, ya que en su visita a Ponferrada el pasado mes de octubre, el presidente de la CHMS, Francisco Marín, ya avanzó que se adelantaría el proceso de licitación, pero que el inicio de los trabajos están supeditados a la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

El año pasado, Confederación destinó 200.000 euros a obras de reparación tras las riadas que afectaron a la comarca, lo que permitió intervenir en San Esteban de Valdueza, Magaz de Abajo o Carracedelo además de mejorar la capacidad de desagüe del río Sil a su paso por Toral de Merayo.

Recientemente, técnicos de la CHMS supervisaron el desbroce y retirada de maleza del río Burbia a su paso por Villafranca del Bierzo, donde se se había producido durante los últimos meses una acumulación de troncos en el curso del río que podría resultar peligrosa en caso de crecida.
Lo más leído