Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

La capital leonesa cuenta con un bar abierto por cada cien habitantes

ACTUALIDADIR

La capital leonesa cuenta con 1.096 cafeterías y bares, ocho menos que el año pasado, según datos de la Cámara de Comercio de León. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen La capital leonesa cuenta con 1.096 cafeterías y bares, ocho menos que el año pasado, según datos de la Cámara de Comercio de León. | DANIEL MARTÍN
Susana Martín | 13/11/2016 A A
Imprimir
La capital leonesa cuenta con un bar abierto por cada cien habitantes
Hostelería El Ayuntamiento de León considera que "son demasiados" y que el propio mercado irá ajustando la cifra de locales en la ciudad
’Bares, qué lugares tan gratos para conversar, no hay como el calor del amor en un bar...’ ¿Se acuerdan del estribillo de aquella canción de Gabinete Caligari de 1986? Viene al caso porque resulta que en esta ciudad hay un bar por cada cien habitantes (mayores de edad). «Una cifra que es una exageración», dice el concejal de Comercio del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, que también ve demasiados 3.766 restaurantes en toda la provincia leonesa. «La oferta supera con mucho a la demanda, por eso hay tantos que tienen que cerrar el negocio», lamenta.

Los datos son los últimos recogidos por la Cámara de Comercio de León, que aclara que no incluyen los locales de Astorga, que tiene Cámara propia.

En León capital, 229 restaurantes y 1.096 cafés y bares; en toda la provincia, 884 restaurantes y 3.766 cafeterías y bares. Todas estas cifras son ligeramente inferiores a las de hace justo un año, según las mismas fuentes: había 8 restaurantes más en la ciudad, siete bares más en León capital, 32 restaurantes más en la provincia y 35 bares y cafeterías más en todo León.

La ratio de bares la obtenemos a partir de los datos de la Cámara de Comercio sobre locales y los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los que se desprende que en León hay 475.053 empadronados (provincia), 127.817 en la capital. Si nos ceñimos sólo  a la población mayor de 18 años, la cifra es de 412.970 empadronados en la provincia y 109.779 en la ciudad. Conclusión: hay un bar por cada cien leoneses en la ciudad, y una cifra muy similar en lo que se refiere a los habitantes por cada restaurante de la provincia, unos 109.

Las cifras, considera el edil Llamas, pueden deberse a que hay quienes abren locales hosteleros buscando en ellos una salida laboral, «pero a menudo sin tener ni idea del sector, y al final sacarlos adelante no es tan fácil como creen y tienen que cerrar más pronto de lo que pensaban». «Hace años que veníamos observando esta tendencia, son cifras desmesuradas», insiste el concejal de Comercio, que recuerda que son demasiados los traslados que se producen en el sector de la hostelería leonesa. «No hay mercado para tantos».

Sobre el ‘conflicto’ entre bares y restaurantes por el tema de las tapas pantagruélicas que regalan en muchos bares, un asunto del que se quejan no pocos restaurantes leoneses, Llamas reconoce que «ese problema está ahí». «Hemos llegado a un punto de que hay establecimientos que ponen tapas exageradas, y los restaurantes se sienten perjudicados», explica el edil, para quien esto perjudica mucho al sector. «Hay gente que viene de fuera con una lista con los locales a los que tiene que ir para tomarse cuatro cañas y un montón de tapas por 6 euros...». ¿Qué solución le ve a eso? «Es el sector el que se tiene que dar cuenta», reconoce.

La provincia con más restaurantes


Además de los datos sobre hostelería de la Cámara de Comercio de León, están los que recoge el boletín de coyuntura turística de la Junta de Castilla y León. En el último, fechado en septiembre, las cifras distan bastante de las que ofrece la Cámara. Según esta fuente, León es –con diferencia– la provincia con más restaurantes de toda la comunidad: 1.196 restaurantes, por encima de los 850 de Valladolid, los 813 de Burgos, los 664 de Salamanca o los 585 de Ávila. En total, en Castilla y León hay contabilizados 5.674 restaurantes, según la Junta.

En lo que se refiere al número de plazas de sus restaurantes, ahí la provincia leonesa –con 73.975 plazas– es la segunda, sólo por detrás de Valladolid, que cuenta con 90.744 plazas. Después, Burgos, con 68.685; Segovia, con 57.531; o Salamanca, con 51.601 plazas en los restaurantes; en total, 493.840 plazas hosteleras en la provincia leonesa.

El mejor año, 2012


En los últimos años, los mejores datos registrados en el sector hostelero fueron los de 2012. Ese año, pese a la crisis, se contabilizaron en la provincia leonesa 934 restaurantes (213 en la ciudad) y 4.363 bares (1.319 en la capital leonesa). Por su parte, el anuario económico  de La Caixa de 2013 señalaba un descenso del 26% en el número de locales de restauración y bares entre los años 2007 y 2012, un descenso que también se apreció en el resto del país, aunque en menor grado (18,8%).

La historia de la hostelería leonesa ha arrojado siempre un curioso superávit de bares respecto al número de librerías, por ejemplo, aunque la tónica nacional siempre fue en esa línea: en 1894 había en España 90.000 tabernas y 24.500 escuelas, según se recoge en el libro ‘Aquella hostelería de León (1752-1985)’, escrito por Roberto Cubillo (ed. Lobo Sapiens).
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle