Publicidad
La capital abre la puerta a peatonalizar calles de barrios con los fondos europeos

La capital abre la puerta a peatonalizar calles de barrios con los fondos europeos

ACTUALIDAD IR

Víctor S. Vélez | 02/11/2021 A A
Imprimir
La capital abre la puerta a peatonalizar calles de barrios con los fondos europeos
Municipal El objetivo del Ayuntamiento es que toda la ciudad sea "de baja emisiones"
El Ayuntamiento de León ha abierto este martes la puerta a ampliar la peatonalización de calles a los barrios de la ciudad. Una medida que será puesta en marcha conforme a la llegada de fondos europeos y, debido a que todavía no se ha concretado qué montante será asignado a la capital leonesa, su alcance dependerá de los mismos.

En la presentación del Plan Integrado de Movilidad Urbana Sostenible (Pimus) y del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Paces), se ha lanzado esta idea de extender las peatonalizaciones más allá del centro de la ciudad, asegurando el alcalde, José Antonio Diez, que el objetivo es que toda la ciudad sea "de bajas emisiones". "Esperamos que puedan alcanzar a distintas zonas de la ciudad, pero está por definir en base a la parte presupuestaria y a lo que los técnicos puedan decidir", ha apuntado confiando en que las ayudas procedentes de la Unión Europea queden delimitadas antes de final de año.

Por su parte, el concejal de Régimen Interior, Movilidad, Deportes y Servicio de Comercio, Vicente Canuria, ha asegurado que el objetivo es "mejorar y mantener la red peatonal con conexiones seguras" con los barrios, citando las actuaciones en Ordoño II, Arco de Ánimas y Legio VII, así como las proyectadas en la calle Carreras y en la avenida de Los Cubos. "No solo se va a quedar aquí, estamos estudiando la implantación y algunos proyectos ya están en marcha de nuevas medidas peatonalización en distintos barrios, con la posibilidad incluso de aplicar los fondos de Resiliencia y Recuperación", ha manifestado el edil.

Unas medidas que van en la línea de reducir un 40 por ciento las emisiones de dióxido de carbono y mejorar un 27 por ciento la eficiencia energética de la ciudad y el consumo de renovables. Precisamente por ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha los planes Pimus y Paces, para revertir así el aumento de la contaminación de un ocho por ciento que, según las previsiones, se producirá de ahora a 2030.

Una encuesta ciudadana


Para trazar estrategias adecuadas a lograr estos fines en materia de movilidad sostenible y emisiones contaminantes, el Ayuntamiento de León ha lanzado una encuesta ciudadana para conocer qué consideraciones hace la ciudadanía al respecto del obligado giro hacia políticas más verdes. "Será una herramienta clave de cara a lo que tienen que ser las emisiones contaminantes y a promover un desarrollo urbano más sostenible", ha expresado Diez.

El formulario se podrá contestar de forma online durante un mes y estará disponible de manera "inmediata". Se tarda en contestarlo "un par de minutos" y se busca recabar la opinión de la ciudadanía leonesa sobre qué es lo que más les preocupa del cambio climático, cuáles consideran que son los principales problemas de movilidad de la ciudad o qué necesitarían para utilizar con mayor frecuencia el transporte público. "Es una seña de identidad de este Gobierno de progreso el contar con la ciudadanía", ha apuntado el concejal Nicanor Pastrana.

Casi la mitad de los trayectos que se contabilizan en la ciudad se realizan en vehículos a motor, por lo que el Ayuntamiento busca la fórmula de que la población se decida a apostar por el transporte público o por acudir andando o en bicicleta hasta sus compromisos diarios. Una alternativa más que posible en una ciudad con las dimensiones de León y que ayudará a mimar un planeta cada vez más necesitado de cuidados.
Volver arriba
Newsletter