Publicidad
La bicicleta eléctrica busca hacerse con el maillot de la montaña

La bicicleta eléctrica busca hacerse con el maillot de la montaña

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de una de las rutas con bicicletas eléctricas. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de archivo de una de las rutas con bicicletas eléctricas. | L.N.C.
V.S.V. | 28/08/2021 A A
Imprimir
La bicicleta eléctrica busca hacerse con el maillot de la montaña
Universidad Javier de la Viuda, alumno de la ULE, está detrás de un proyecto de promoción de rutas adaptadas a este tipo de ciclismo en las comarcas del norte de la provincia
En los últimos años la bicicleta eléctrica ha ido ganando terreno entre los aficionados al ciclismo de montaña. Ante una creciente demanda y con el objetivo de dinamizar turísticamente las comarcas del norte de la provincia de León, el universitario roblano Javier de la Viuda se ha lanzado a la aventura de trazar rutas por toda la Montaña Leonesa adaptadas a usuarios de bicicletas eléctricas.

El proyecto, bautizado como 'La bicicleta de eléctrica mueve la Montaña Leonesa', está integrado en las becas 'Ralbar' que ha concedido para este verano la Universidad de León (ULE) en colaboración con la Fundación Banco de Sabadell para la dinamización económica del medio rural. Tal y como explica el estudiante de La Robla, la idea es ofrecer una serie de "packs para el alquiler de bicicletas eléctricas con el añadido de conocer la historia y los lugares de interés de la zona". Para ello, trabajan codo con codo con la empresa local 'Dirty Moustache Bikes' y también con una serie de restaurantes y comercios, puesto que en la ruta ya está todo organizado, incluso las paradas para dónde comer o en qué lugar pararse a conocer un poco más de «las historias de nuestros padres y abuelos». En este sentido, destaca una ruta que sigue los pasos de la minería de la zona y que es de las que mayor éxito está cosechando durante este verano.

La iniciativa ha comenzado "de la Robla hacia arriba" y ya ha preparado varias rutas en los municipios de La Pola de Gordón o Villamanín, pero el objetivo es que se siga ampliándose a la zona del Porma, del Torío y a todas las comarcas de montaña de la provincia. "Mi labor se centra sobre todo en la promoción y el marketing de esos packs completos que ofrecemos. Diseño la caretelería, camisetas, estrategias de ventas... También creo contenido, gestiono las redes sociales y en las rutas voy con los participantes para ir contándoles las historias que hay detrás de lo que ven", explica Javier de la Viuda sobre el objeto de su beca 'Ralbar'.

"No es algo para vagos"


Paralelamente a la dinamización turística de la Montaña Leonesa, este alumno de la ULE explica que buscan "inculcar que lo de la bicicleta eléctrica ya no es algo solo para vagos". "Es una ayuda y también se puede hacer mucho deporte con ella. Han mejorado mucho en autonomía y técnica con respecto a hace unos años, que antes casi solo se podían poner en las cuestas porque rápidamente se acababa la batería", valora el universitario de La Robla.

Con los progresos técnicos de las bicicletas eléctricas, las que alquilan en el proyecto conjunto con 'Dirty Moustache Bikes' "se asemejan casi más a una moto" pesando unos 27 kilogramos y con baterías que aguantan prácticamente toda la ruta. Es justo esta autonomía la que aporta valor añadido a estos trazados puesto que abre la puerta a recorridos más largos que la bicicleta convencional y, por tanto, a atraer nuevos tipos de públicos. "Gracias a la bicicleta eléctrica se pueden realizar rutas de 60 kilómetros y que los que las hacen luego no tengan que estar el resto del día en la cama tirados. Es una ayuda y permite enseñar mucho más. En 10 kilómetros puedes conocer algo, pero en 60 kilómetros pues mucho más", señala Javier de la Viuda.

No obstante, este alumno de la ULE señala que las recorridos también pueden realizarse en una bicicleta convencional pero considera que este tipo de rutas adaptadas son un aliciente para "un público que cada vez es más amplio" y que opta por la eléctrica. Un tipo de ciclismo que está en auge y que está buscando hacerse con el maillot de la montaña... al menos, de la leonesa.
Volver arriba
Newsletter