Publicidad
La autonomía 'moja', el leonesismo 'cala'

La autonomía 'moja', el leonesismo 'cala'

ACTUALIDAD IR

La lluvia hace acto de presencia en una manifestación a favor de la identidad de la región leonesa frente a Casa Botines. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La lluvia hace acto de presencia en una manifestación a favor de la identidad de la región leonesa frente a Casa Botines. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 23/04/2019 A A
Imprimir
La autonomía 'moja', el leonesismo 'cala'
Sociedad Una encuesta sobre la identidad regional refleja que el sentimiento exclusivamente leonés es el predominante (36,7%), pero solo un punto por encima del autonómico
El sentimiento de identidad exclusivamente leonesa se impone en la provincia por estrecho margen al de pertenencia a la actual comunidad. Un estudio de la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (Socyl) apunta a que un 36,7 por ciento de los ciudadanos de la provincia se sienten solo leoneses, mientras que un 35,5 se consideran "por igual" de ambas regiones.

Por su parte, la consulta sobre el sentimiento de pertenencia también arroja que un 22 por ciento de los habitantes de León no se sienten identificados con ninguna de las dos regiones. En cuanto al sentimiento exclusivamente castellano en León se queda en un residual 5,8 por ciento.

Por tanto, según el informe elaborado por Socyl, solo habría poco más de un punto de diferencia entre el sentimiento regionalista y el de considerarse como ciudadano de la actual comunidad. León es la única provincia en la que el sentimiento leonés se lleva la palma, mientras que la identidad exclusivamente castellana es la primera opción para abulenses y segovianos.

Según los encuestadores, el sentimiento regionalista se ha mantenido "estable" en torno al 30 por ciento Ángel Martín de Socyl explica que el sentimiento regionalista leonés "se mantiene estable" desde que empezaron a hacer estos barómetros en el 2016 y coincide en las diferentes formas de formular las preguntas. "Por ejemplo, el año pasado preguntamos por un posible referéndum para crear dos autonomías diferentes y los resultados fueron similares", analiza el sociólogo.

De esta manera, en torno a un tercio de los habitantes provincia serían receptivos a un 'Lexit'. No obstante, en las otras dos provincias de la región, Zamora y Salamanca, el sentimiento exclusivamente leonés no es tan elevado y se sitúa "de forma estable sobre el diez por ciento".

En relación a esta encuesta, y según recoge Ical, la mayoría de los habitantes de Castilla y León (el 41,5 por ciento) se siente castellano y leonés. Si bien, los dos sentimientos regionalistas presentes en la comunidad representan al 37,5 por ciento de los encuestados (el 28,4 por ciento se siente más castellano y el 9,1 por ciento se siente más leonés). Por otro lado, un 18,4 por ciento de los entrevistados no se siente identificado con ninguno de estos sentimientos identitarios.



Por sexos y colores políticos


Desgranando el estudio por sexos, las mujeres se sienten más identificadas con los sentimientos regionalistas (44,31 por ciento), sintiéndose el 33,91 por ciento más castellanas y el 10,40 por ciento más leonesas. Sin embargo, la mayoría de los hombres se siente más castellano y leonés (46,2 por ciento).

Por otra parte, el sentimiento castellano y leonés es el dominante en la mayoría de las distintas franjas de edad. Sin embargo, donde más se constata este dominio es en la franja que va de los 36 a los 50 años. Más de la mitad (53,85 por ciento) de los encuestados de entre 36 y 50 años se sienten más castellanos y leoneses. Por otro lado, la mayoría de los mayores de 65 años se sienten más castellanos (43,48 por ciento) en este intervalo. Distinta suerte corre el sentimiento leonés, minoritario en todas las franjas de edades, alcanzando su máximo valor en el intervalo de edad entre los 26 y 35 años.

Un 28,4 por ciento de la comunidad se siente solo castellana, mientras que un  9,1 exclusivamente leonesa Analizando los datos por la ideología de los encuestados, el sentimiento castellano observado es el mayoritario entre los entrevistados autoubicados en la izquierda (32,67 por ciento), pero también lo es en la derecha (42,86 por ciento). De esta manera, tal y como señala Ical, el sentimiento castellano es mayoritario entre las personas de izquierda y de derecha. Siguiendo con esta lógica, en las posiciones más alineadas con el centro del espectro político los encuestados se sienten más identificados con el sentimiento castellano y leonés, por lo que demoscópicamente el sentimiento castellano y leonés parece pivotar en torno a la moderación ideológica.

En esta lógica toma su máxima expresión en las personas que se consideran a sí mismas de centro donde representa al 47,83 por ciento de las mismas. Por último, el sentimiento leonés no consigue grandes cuotas, pero sus índices más elevados se localizan a la izquierda del espectro político.

El regionalismo por provincias


Cinco de las nueve provincias de la actual comunidad tienen como mayoritario el sentimiento castellano y leonés, aunque solo en Palencia alcanza más de la mitad de los encuestados (53,7 por ciento). Por otro lado, su principal competidor, el sentimiento castellano es el mayoritario entre los encuestados de Ávila y Segovia.

En Zamora y Salamanca hay un leonesismo del 10 por ciento, mientras que Ávila y Segovia son las 'más castellanas' En la provincia abulense el castellano es el sentimiento preferido por el 60,38 por ciento, siendo esta la cota más alta de predilección por un cualquier sentimiento en cualquiera de las provincias. En la provincia de Soria, el estudio elaborado por Socyl arroja un empate técnico.

La metodología del barómetro se basa en entrevistas telefónicas con un error muestral del 3,4 por ciento, con un reparto proporcional en función de provincia, edad y sexo. La sede de Socyl está en Salamanca, por ser la ciudad de la comunidad que cuenta con una titulación universitaria en sociología. La asociación comenzó su andadura en el año 2015 y cuenta con investigadores y profesionales de las universidades de Salamanca y Valladolid.

"El tiempo es el mejor aliado"


La celebración de la festividad de Castilla y León en recuerdo de la revuelta comunera siempre rescata el debate sobre el sentimiento autonómico en ambas regiones. El director de la Fundación Villalar, Juan Zapatero, considera ante el hecho de que un tercio de los leoneses no se sienta castellano que "el tiempo es el mejor aliado contra el regionalismo". Juan Zapatero basa su argumento en que en el estudio las cuotas regionalistas más elevadas se sitúan en personas de más de 65 años. "Entre los 30 y los 50 años, hemos vivido la vida adulta en esta comunidad y nos hemos dado cuenta de las ventajas de esa unión, aprendiendo a querernos", señala.

Del mismo modo, el director de la Fundación Villalar considera que el modelo actual de comunidad ha servido para mejorar los servicios y el bienestar que tenían por separado los castellanos y los leoneses. "Estoy convencido que es una cuestión que merece la pena trabajar, sobre todo en la edad escolar", ha considerado Juan Zapatero a este periódico.

Un trabajo que desde la Fundación Villalar aseguran que quieren realizar en las nueve provincias, tal y como reza el artículo quinto de sus estatutos. Una actividad que este miércoles desarrollarán en Sierra Pambley, a partir de las 19:30 y con entrada libre, con la presentación del proyecto 'La espiral maravillosa', el resultado de una beca concedida para investigar el papel de las mujeres pioneras en el cine. "Otros años hemos hecho actuaciones musicales por la provincia con motivo de la fiesta de la comunidad", recuerda Juan Zapatero.
Volver arriba
Newsletter