Publicidad
La apertura del castillo viejo abre un nuevo espacio expositivo

La apertura del castillo viejo abre un nuevo espacio expositivo

EL BIERZO IR

El castillo viejo está listo para darse a conocer. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen El castillo viejo está listo para darse a conocer. | MAR IGLESIAS
M.I. | 18/05/2021 A A
Imprimir
La apertura del castillo viejo abre un nuevo espacio expositivo
Cultura La visita del Ministerio de Transportes pondrá fecha a su inauguración que permitirá una nueva visión de la ciudad y unir patrimonio a la cultura con actividades innovadoras
Las obras del castillo viejo de Ponferrada podrán presentarse antes de junio. Son los plazos con los que cuenta la concejala de Cultura, Concepción de Vega, pero será la fecha que decida el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que preside José Luis Ábalos el que pondrá la fecha, ya que las obras se acometieron a cargo del 1,5% Cultural. 

De Vega espera que se priorice esa visita para comenzar a abrir esa parte del castillo a visitas. Asegura que ya está lista para ello y con estas nuevas obras se recupera un espacio que se dedicará a actividades culturales, el patio de esa fortaleza.

Las obras han supuesto poder reconocer cuatro fases constructivas en el castillo "con más superficie restaurada de Castilla y León" y la primera fortaleza de la autonomía, explicó el director de los museos, Javier García Bueso. Asegura que esas obras "van a permitir ver una ciudad distinta", con otra perspectiva. Pero además, las excavaciones realizadas en ese espacio han sido ricas y permiten mostrarse en el mismo lugar en que han sido halladas. La parte central del castillo, su patio, comenzará a ser utilizado a partir de este verano como sede de actividades culturales, espera.

El castillo permite entender la comunicación entre estancias, alarga la visita y "permite comprender mejor la génesis de la ciudad", dice García Bueso. La visita se enlaza con la parte del palacio nuevo, ya conocida y reconoce que el inicio de esta visita tendrá un impacto importante, incluso como recurso económico y de empleo, además de patrimonial.

"Hay que empezar a creer que tenemos el mejor castillo", apuntó García Bueso precisamente en la presentación de las actividades culturales que pretenden dar a conocer la fortaleza de una manera lúdica y para todas las edades.

El patio del castillo comenzará a utilizarse con una actividad nueva que lleva por nombre "Caminos de Música" y que unen seis conciertos con las rutas peregrinas que pasan por el castillo. A principios de julio se espera que se pueda realizar esa actividad para después continuar dando vida a ese espacio acogiendo festivales conocidos que recuperan la fortaleza como escenario. Es el caso de Corteza de Encina, los conciertos de música clásica veraniegos y Km.251, el festival de jazz, que este año se estirará a lo largo del mes de agosto.

A esa actividad se suma una nueva intención del Ayuntamiento que es la de unir patrimonio y cultura en visitas teatralizadas que se unen a historias de edificios históricos. En ese sentido, la primera que se realizará será la obra "Miss Ponferrada 1933", puesta en escena por el grupo local Fabularia, en la antigua cárcel. De hecho es una historia basada en hechos reales que recupera la memoria de Francisca Nieto Blanco, Paquina, desde una anécdota que es que es Miss, pero también mujer de un sindicalista conocido, Vicente Campillo, por lo que será encarcelada, después exiliada y volverá a casa para acabar sus días en la residencia de Flores del Sil.  Todo un símbolo que también sirve para hablar de memoria histórica y de la antigua cárcel.

La obra se podrá ver este sábado y domingo de manera gratuita en el patio de la cárcel, de manera gratuita y el próximo fin de semana ya al precio simbólico de 3 euros. Forma parte de la celebración del Día de los Museos a la que se une una exposición de 10 cuadros recuperados de Primitivo Álvarez Armesto, cedidos por la familia Ucieda. También se presentará un libro sobre su figura y la familia Ucieda.

Otras tres compañías de teatro locales se han implicado con esa idea de unir el patrimonio a la cultura con nuevas actividades. Desde Conde Gatón, Javier Vecino asegura que realizarán visitas teatralizadas, en esta ocasión diurnas, a partir de septiembre y en otoño -durante el verano seguirán las nocturnas- con el fin de enseñar el castillo desde dentro y "las historias que arropa", dando relevancia a los personajes femeninos que tienen que ver con él.

Dinamia Teatro, por su parte, también se encargará de diseñar una visita para niños que, bajo el nombre de "El poder de la Tau" pretende enlazar la fortaleza con un hecho histórico real, la decisión de un alcalde de hacer un campo de fútbol en el interior del castillo. Esta actividad comenzará el 18 de julio y se estirará a lo largo de seis domingos, con la intención de continuarlos a partir de noviembre.

Y la Compañía del Canal participa también en esta idea pero desde el Museo del Ferrocarril, con la intención de poner en valor a la MSP y a la figura de Julio Lazúrtegui como el soñador que quiso hacer de Ponferrada una nueva Vizcaya. Un compendio de actividades en las que se irá profundizando a lo largo del verano.
Volver arriba
Newsletter