Publicidad
Justino Medrano: "Calculamos siete millones de beneficios el año que viene"

Justino Medrano: "Calculamos siete millones de beneficios el año que viene"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
D.L. Mirantes | 24/07/2019 A A
Imprimir
Justino Medrano: "Calculamos siete millones de beneficios el año que viene"
Campo El presidente de Acor se muestra optimista de cara al futuro de la remolacha y de la cooperativa
Justino Medrano ganó en marzo y contra todo pronóstico las últimas elecciones de Acor y relevó a Carlos Rico al frente de la cooperativa de Olmedo, que cuenta con más de 4.000 socios, también en León. Es el primer cambio completo del Consejo de la cooperativa tras el cambio en el modelo de elección. Reconoce que los primeros instantes fueron duros, pero ahora ya ha tomado las riendas de un proyecto más cercano a los socios, que incluye auditorias –económica y de gestión– para presentarlas públicamente y tomar decisiones. Tras unos años complicados, el futuro se ve más favorable.

–¿Cómo está la situación financiera general?
–La financiera bien. La tesorería, que es lo que más preocupa, en principio está cubierta. Hay un cierto vacío desde mediados de enero a primeros de abril porque hemos contratado 3.500 hectáreas más de remolacha y hay que pagar al socio. Es como un préstamo de campaña a mayores de lo que hay, pero salvando ese pequeño bache lo demás está todo.

–¿Cuándo se prevé abandonar pérdidas?
– El año que viene. Yo soy muy optimista. Está habiendo contratos. En el azúcar los contratos son a más de un años, los ha habido a dos. Venimos de una situación con un azúcar en bajada, estás vendiendo, cada vez baja más el azúcar… las pérdidas son brutales... Pero a partir del año que viene, con los contratos que se están cerrando, ya estamos en beneficio. Calculamos unos siete millones de beneficio al año.

–¿Con los 42 euros?
–En el momento en el que empiece a haber beneficios empezará a haber retornos, yo eso lo tengo claro. Si que es verdad que una parte del ejercicio que viene tiene que ir a cubrir las pérdidas de este.

–¿Acor mantiene firme la apuesta por el sector?
–Hoy a corto plazo, a tres años, tengo claro que seguimos apostando por él. Esperemos que se mantenga porque la situación que hay en España no tenía por qué generar problemas, somos deficitarios en Azúcar. Tendrán problemas Francia o Alemania porque son excedentarios y tienen que sacar azúcar fuera, pero ellos tendrán que recortar, nosotros estamos bien. Hay competencia, pero este mercado lo encajamos bien.
Volver arriba
Newsletter