Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Junior Rodríguez: "Pediría responsabilidad a IU para que se decida a formar gobierno con nosotros"

Junior Rodríguez: "Pediría responsabilidad a IU para que se decida a formar gobierno con nosotros"

EL BIERZO IR

Alcalde de Cacabelos en su despacho de Alcaldía.  | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Alcalde de Cacabelos en su despacho de Alcaldía. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 01/07/2019 A A
Imprimir
Junior Rodríguez: "Pediría responsabilidad a IU para que se decida a formar gobierno con nosotros"
Cacabelos Junior Rodríguez Rodríguez, alcalde de Cacabelos por el PSOE
Fue número seis en las listas socialistas hace cuatro años y se quedó a 20 votos de entrar como concejal en el Consistorio, pero las urnas quisieron que viera el mandato desde la barrera, las mismas que ahora le han dado el respaldo para ser alcalde. Aunque lo hace en minoría, con un concejal menos que el PP, el alcalde busca la alianza con IU para estabilizar un gobierno sin Socialistas por Cacabelos. Para ello pide responsabilidad en las decisiones y dejar fuera amiguismos.

– Primera vez que se presenta a la Alcaldía y reto conseguido ¿qué le atrajo a hacerlo?
– Me lo propusieron en un principio y dije que no, que era una responsabilidad dura y difícil. Lo volvieron a intentar y se reunió conmigo Javier Cendón. Me aseguraron respaldo incluso a nivel Federal, porque parece ser que el caso de Cacabelos ha dado la vuelta a España. Y dije que sí, pero no me imaginaba ser alcalde. El empuje final fue el respaldo de toda la gente del partido.

– ¿Cómo ha ido viendo el mandato que encabezó Sergio Álvarez (PSOE) y los problemas al final del mismo, con su expulsión y la creación de un proyecto socialista alternativo?
– Éramos conscientes de todo el problema que estaba habiendo con Sergio. En principio el apoyo a él como persona era máximo. No he tenido ningún problema con él ni con ninguno de los que se han ido a Socialistas por Cacabelos, pero llega un momento en el que ellos deciden destruir el partido, entre comillas. Dijeron que como el PSOE no movía ficha que fundaban un partido alternativo y yo dije que no. En ese momento se rompe la relación conmigo porque era con ellos o contra ellos. Ante todo, cuando te metes en política está el partido antes que lo personal. Creo que Sergio se equivocó y debía haber dado un paso al lado. El tiempo nos ha dado la razón. Los juzgados dijeron que no podía presentarse.

– Y ¿cómo ha quedado la ejecutiva en Cacabelos, ahora con una gestora que pretende recuperar la dirección en breve?
– Haremos una nueva ejecutiva. Estamos unos 30 afiliados y tenemos muchas ganas. Hay gente que quiere afiliarse y esperamos superar los 50 para tener más representación.

– Dentro del Ayuntamiento ¿finalmente no pretende ningún pacto?
-Con IU nos hemos reunido tres veces y hemos propuesto realizar un pacto conjunto para llegar a los seis ediles. Así superaríamos al PP en número de concejales. Pero IU dijo que no quería esa responsabilidad y si no está su partido amigo que no quieren formar parte del gobierno. Le pediría responsabilidad a IU para que se decida a formar gobierno con nosotros y lo intentemos. Sus votantes le han elegido para eso no para  hacer de mediadora o para coser los descosidos del PSOE, debe asumir su responsabilidad.

– Porque ¿cierra la puerta totalmente a Socialistas por Cacabelos?
– Obviamente. Es un partido que se creó para destruir al PSOE. Pelearon para que Sergio Álvarez encabezara esa lista, Si hubieran tenido sentido común creo que lo que deberían haber hecho era apartarse cuando el contencioso dijo que no podía presentarse. Si hubiera sido así creo que el PSOE tendría mayoría absoluta.

– Si IU no accede a esa posibilidad de gobierno conjunto ¿qué pasará?
– Intentaremos formar gobierno en minoría y que cada uno haga lo que considere. IU y Socialistas por Cacabelos apoyaron mi investidura sin ninguna oferta por mi parte y no sé qué pasará después.

– Ese gobierno débil, en minoría ¿no teme que le de alas al PP para recuperar el timón del Ayuntamiento, como lo tuvo hace dos mandatos?
– No depende del PSOE, sino de otras fuerzas políticas. Me preocupa porque quiero sacar adelante esto, pero hay unos principios, una dignidad y política sobre todo. No podemos pactar con gente que ha intentado destruir al partido y a nosotros como personas. Desde diciembre hemos sufrido un acoso y derribo y ha sido muy duro. Lo que no entiendo es como aún tengan la pretensión de dialogar. No tienen coherencia con lo que ha pasado. Dicen que hay que limar rencillas, pero no es cierto, porque lo que pedían era formar gobierno, no querían examinar otras posibilidades. Era imponer y buscar sillones.

– En medio de todo esto ¿ya ha definido la organización?
– Estamos esperando por IU, pero ya estamos distribuyendo las Concejalías entre los cuatro concejales, que va a ser demasiada carga de trabajo. Hemos barajado la opción de recortarlas en número, pero de momento vamos a mantener las que había. Yo me encargaré de Educación, Deportes, Relaciones Institucionales y Acción Social. Mi número dos, Cristina García, va a llevar personal y Hacienda. Inés Díaz va a llevar Cultura, Medio Ambiente, Pedanías y Héctor García Obras, Fiestas y Juventud.

– A su llegada a la Alcaldía, ¿ha encontrado alguna sorpresa?
– El primer día me ha llegado una sentencia y me han dicho que me acostumbre a ello. La deuda está en unos cuatro millones. En las arcas hay dinero para poder hacer cosas. Esperamos acabar el año con dinero y poder realizar proyectos.

– Entre esas cosas ¿cuáles serán sus prioridades?
– Ahora tenemos el problema que no hay interventor ni tesorero. Hemos tenido que hacer nombramientos accidentales y ha retrasado incluso las nóminas. La falta de personal ha complicado todo. Los proveedores estaban sin cobrar desde hacía meses. Esperamos que llegue la interventora cuando antes. La prioridad para nosotros será el cementerio porque no tenemos nichos. Tenemos una ciudad deportiva que está decadente y queremos formar una escuela de idiomas para el próximo curso y la unidad de respiro, pero todo es dinero, no sabemos cómo podremos hacer.

– En anteriores mandatos, el recurso a los Tribunales ha sido una constante ¿le preocupa?
– Ya he dado de paso el pago de 10.000 euros en costas en el tiempo que llevo de alcalde, porque estaban por pagar y quedan por venir. Hay más frentes, pero no sé.

– ¿Qué espera de este mandato?
– Lo principal es acabar con la judicialización de la vida política. Cacabelos debe resaltar por otras cosas, que las tiene. Al final quien lo paga son las arcas municipales.
Volver arriba
Newsletter