Publicidad
Junior Rodríguez invita a la oposición a presentar una moción de censura "si tan mal lo estoy haciendo"

Junior Rodríguez invita a la oposición a presentar una moción de censura "si tan mal lo estoy haciendo"

EL BIERZO IR

Junior Rodríguez, en una imagen de archivo. | L.N.C. Ampliar imagen Junior Rodríguez, en una imagen de archivo. | L.N.C.
D.M. | 07/08/2020 A A
Imprimir
Junior Rodríguez invita a la oposición a presentar una moción de censura "si tan mal lo estoy haciendo"
Política El alcalde de Cacabelos explota contra el bloqueo continuo en el pleno a iniciativas del funcionamiento diario municipal, como cambios económicos para las piscinas, el pago de nóminas e incluso el rechazo a nombrar Hijo Adoptivo a Raúl Guerra Garrido
El alcalde de Cacabelos, el socialista Junior Rodríguez, invita a los tres partidos de la oposición a que hagan valer su mayoría para presentar contra él  “la herramienta que tienen a su alcance, que es una moción de censura, si tan mal consideran que lo estoy haciendo en la Alcaldía”.

Rodríguez se muestra tajante y claro con esta afirmación después de que en el pleno celebrado esta mañana en Cacabelos no pudiera sacar adelante dos modificaciones de crédito que consideraba básicas para el funcionamiento del día a día municipal en este tiempo.

Por un lado, una de las modificaciones se correspondía con la externalización temporal de un servicio de asesoría para la elaboración de las nóminas de los trabajadores municipales después de que la persona que se encargaba de esta tarea se encuentre de baja. “Teníamos esta opción, o bien otra que es no pagar las nóminas de 60 trabajadores, me parece de bastante sentido común poder solucionar esto, era una modificación de crédito de 12.000 euros y Socialistas por Cacabelos, PP e Izquierda Unida han votado en contra”, amparándose, explica el alcalde, en errores en las formas del expediente.

Lo mismo ha ocurrido con otra modificación para la puesta en marcha de la piscina municipal. Este año el Ayuntamiento lleva la gestión de forma directa, ya que la situación de incertidumbre por la pandemia les hizo al equipo de gobierno del PSOE tomar la decisión de no sacar el servicio a licitación.

“Necesitábamos una modificación para poder hacer frente a las facturas de proveedores de productos sanitarios y de tratamientos de las piscinas y algunas cosas más, y la han rechazado los votos en contra de PP y Socialistas por Cacabelos, alegando los mismos motivos que en el punto anterior. Junior Rodríguez afirma que tras salir del pleno este mediodía la decisión que se valoraba era cerrar la piscina para lo que queda de verano por no poder hacer frente a estos pagos. Pero finalmente, en conversaciones con los técnicos municipales han decidido mantenerla abierta y buscar otra fórmula para poder pagar estas facturas.

El alcalde también vio como era rechazado un expediente para poder hacer frente a facturas del pasado año, pero que entraron en el Ayuntamiento en enero de 2020, con dinero de remanentes de Tesorería. “Hay dinero para pagarlas, pero no se pueden pagar porque han votado en contra también”, explicó.


La oposición rechaza nombrar hijo adoptivo a Raúl Guerra Garrido


Pero el punto que más dolió al regidor de todo el pleno es que la oposición haya rechazado el nombramiento como Hijo Adoptivo de la villa al escritor Raúl Guerra Garrido. “Es triste y me ha dejado muy chafado, no deja a Cacabelos en muy buen lugar rechazar algo así, alegando errores formales  en el expediente, unos errores de fechas en providencias… creo que todo es una excusa para tomarse una revancha con el equipo de Gobierno, hasta en esto, que es el reconocimiento a una persona que ha dado mucho por Cacabelos y con quien Cacabelos creo que tiene una deuda”. Junior Rodríguez reconoce que “ha podido haber errores, todos cometemos errores y yo el primero, llevamos sólo un año en el gobierno y no tenemos tantas tablas como otros que llevan años en la oposición y que incluso han gobernado”, pero entiende que hay manera de enmendar esos errores y no estar siempre excusándose en ellos para vota en contra de todo, y mucho menos en una cuestión como esta.  Explica que más adelante lo volverán a intentar corrigiendo esos posibles errores si existen.

El alcalde valorará más a fondo todo lo ocurrido en el pleno, pero cree que la oposición, que suma siete concejales (5 del PP, 2 de Socialistas por Cacabelos y 2 de Izquierda Unida) tiene en su mano esa posibilidad de la moción de censura, contra los 4 ediles del equipo de gobierno en minoría. “Porque bloquear sistemáticamente todas las propuestas hace que esto sea imposible de gobernar”. Insiste en que “yo quiero hacerme ni un nombre en la política ni he venido aquí para tener ningún reconocimiento, sino para intentar solucionar problemas a los vecinos de Cacabelos, unos problemas que muchos de ellos han creado en anteriores legislaturas”.
Volver arriba
Newsletter