Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Jovino Andina recibe este viernes el premio ‘Pica de Oro’ de la asociación Carqueixa

Jovino Andina recibe este viernes el premio ‘Pica de Oro’ de la asociación Carqueixa

EL BIERZO IR

Ampliar imagen
D.M. | 28/10/2019 A A
Imprimir
Jovino Andina recibe este viernes el premio ‘Pica de Oro’ de la asociación Carqueixa
Sociedad La localidad celebra su magosto tradicional, donde reconocerá la trayectoria del historiador y profesor
La Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo, de Santa Marina de Torre entregará este viernes día 1 de noviembre, su premio ‘Pica de oro’ al historiador, maestro y educador social Jovino Andina Yanes.

Será en el marco de la celebración de su magosto popular, que incluirá también un concierto de música tradicional de pandereteras y degustaciones gastronómicas.

La Pica de Oro es una obra diseñada por el escultor faberense Tomás Bañuelos, réplica de una estela aparecida en Santa Marina de Torre en unas obras, datada en el siglo II y a la que se superpone una pica carbón y una rama de roble.
Jovino Andina, asturiano de nacimiento pero afincado en el Bierzo, donde ha desarrollado toda su carrera profesional, es uno de los impulsores del Museo del Bierzo Alto y autor de numerosas publicaciones sobre las costumbres, historia, folclore, vocabulario, etnografía, literatura de tradición oral o patrimonio berciano.

En anteriores ediciones, el premio se lo han llevado personas vinculadas al mundo de la cultura, la investigación en materia patrimonial o colaboradores de las difusión de la historia o las tradiciones bercianas, como el realizador de cine Chema Sarmiento, el Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Marina del Sil, el historiador Vicente Fernández Vázquez o el año pasado a título póstumo el pintor berciano Andrés Viloria. Este viernes recogerá la quinta ‘Pica de Oro’ Jovino andina. El Ayuntamiento de Torre del Bierzo y la Junta Vecinal de Santa Marina colaboran con el acto.
Volver arriba
Newsletter