Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
José Ignacio Martín Benito: "¿En qué estaba pensando el director general de Patrimonio?"

José Ignacio Martín Benito: "¿En qué estaba pensando el director general de Patrimonio?"

CULTURAS IR

José Ignacio Martín Benito, Javier Alfonso Cendón y Óscar Álvarez. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen José Ignacio Martín Benito, Javier Alfonso Cendón y Óscar Álvarez. | SAÚL ARÉN
Ical | 22/12/2018 A A
Imprimir
José Ignacio Martín Benito: "¿En qué estaba pensando el director general de Patrimonio?"
Patrimonio cultural El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León denuncia la dejadez del gobierno autonómico que ha llevado a que la comunidad se haya quedado fuera de la declaración de la Unesco de los muros de piedra seca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
El portavoz de Cultura y Patrimonio del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Autonómicas, José Ignacio Martín Benito, reclamó este viernes en León que la Junta reaccione y «haga los deberes» que dejó pendientes, dado que quedó fuera de la declaración de la Unesco de los muros de piedra seca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, título que fue concedido a otras nueve comunidades. «¿En qué estaba pensando el director general de Patrimonio, estaba dormido?», cuestionó Martín Benito, quien compareció este viernes junto al secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, y al procurador Óscar Álvarez. La falta de diligencia de la Junta, remarcó, hizo que «la joya de la Corona» de España en esa materia quedase fuera de la declaración; algo que aún puede tener remedio.

Para poder aspirar a un reconocimiento que, destacó, supone una gran oportunidad para el mundo rural «tan necesitado de reclamos turísticos», la Junta debería –y así se lo reclaman a través de una Proposición No de Ley– elaborar un inventario general, por provincias, de las construcciones tradicionales levantadas con esa técnica.

Además, solicitan que se establezca un nivel de protección adecuado para las mismas y líneas de ayuda o subvenciones destinadas a su mantenimiento, conservación y recuperación, además de presentar la candidatura correspondiente para lograr esa designación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por lo que se refiere a la presencia de este tipo de construcción en la provincia de León, Martín Benito se refirió a las cercas y tapias de La Cabrera; chorco de los lobos de Valdeón, corrales de lobos de Vega de Espinareda, Candín y Prioro; cerramiento de fincas en la Valduerna y la Valdería, construcciones para el ganado en Babia, y corral concejo de Redipuertas (ayuntamiento de Valdelugueros).
Volver arriba
Newsletter