Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Jiménez clausura con mucho humor Tierra de Comediantes 2015

ACTUALIDADIR

‘La puerta estrecha’ cosechó cuatro de los ocho premios. | ANTONIO DE LA FUENTE Ampliar imagen ‘La puerta estrecha’ cosechó cuatro de los ocho premios. | ANTONIO DE LA FUENTE
Pedro J. Abajo | 29/11/2015 A A
Imprimir
Jiménez clausura con mucho humor Tierra de Comediantes 2015
La Bañeza El Taller de Teatro de Pinto (Madrid) se llevó cuatro de los premios, entre ellos el de mejor obra-grupo y el de la mejor escenografía
Quince años subiendo el telón, quince ediciones llenas de éxitos. Así concluyó este sábado el XV Certamen Nacional de Teatro ‘Tierra de Comediantes’ en Jiménez de Jamuz, programación que para la gala de clausura contó con un espectáculo amenizado por el grupo Seguimos Siguiendo Comedy y la original obra ‘En Tierra de Humoriantes’, en cuyo transcurso se entregó un palmarés de premios donde el Taller de Teatro de Pinto (Madrid) y su obra ‘La puerta estrecha’ se llevaron la mitad de los galardones.

«Gran nivel de las obras representadas y difícil elección para el jurado», en palabras del director del certamen y alcalde de Santa Elena, Jorge Fernández, pero en la gran noche de la escena jiminiega los laureles se los llevó el Taller de Teatro de Pinto por su representación de la historia de exclusión sobre una inmigrante, Calaca, cuyos sueños de bienestar acaban en un prostíbulo, en la absoluta indigencia y con las facultades mentales perdidas, donde se desnuda el drama que viven centenares de personas con una esperanzadora salida solo en sus sueños, sus sombras, sus recuerdos, su memoria… pero excluidas de toda posibilidad de inserción en sociedades que siempre terminan por marginarles.

Así, pues, premio a la mejor obra-grupo para ‘La puerta estrecha’, de Eusebio Calonge, además de mejor escenografía, mejor interpretación femenina para Belén Díaz por su papel de ‘La Pájara’, y mejor actriz secundaria para Zaida Domínguez por su representación de ‘La Calaca’ completan el palmarés que la compañía pinteña se lleva para Madrid, además de los 1.200 euros del galardón principal, los 300 a la mejor escenografía y los 200 y 150 euros, respectivamente, para las mejores actrices principal y secundaria.

También para Madrid se fue el accésit –dotado con 600 euros– del XV Certamen Nacional de Teatro ‘Tierra de Comediantes’, cuyo jurado destacó la comedia de Ukumbi Teatro ‘El Caso Montenegro’ y la capacidad de sus actores para desentrañar un misterioso asesinato donde los sospechosos representaban personajes estrafalarios definidos por colores, como en el gran clásico de los juegos de mesa.

Un referente amateur


Además del premio a la mejor interpretación masculina para Jesús Gutiérrez por su papel de Manu en ‘La manzana de Eva’ que dio a Lapsus Teatro (Palencia) un galardón dotado con 200 euros, la compañía de Tomelloso (Ciudad Real) también se llevó dos títulos y los aplausos del coliseo jiminiego. Mejor actor secundario para José María Apio, por su papel de Saturnino en la obra ‘Andrónicus’, y el premio especial del público –dotado con 250 euros más diploma y detalle, al igual que el resto de galardones– completan el palmarés de esta decimoquinta edición de Tierra de Comediantes que concluye con una nueva conquista del público y de las compañías amateur de toda España gracias al tesón del Ayuntamiento de Santa Elena.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle