Publicidad
Japón Market 24H

Japón Market 24H

OPINIóN IR

01/03/2021 A A
Imprimir
Japón Market 24H
Cerró el vending japonés de San Claudio. Ojalá que las siete palabras de la primera frase hubieran sido suficientes para esta columna. Me hubiera gustado que quedaran aquí como el famoso microrrelato de Hemingway ‘Se vende: zapatos de bebé, sin usar’ (‘For sale: baby shoes, never worn’, en el original en lengua inglesa). Me hubiera gustado que esa oración disparara la imaginación del lector como creo que se disparó la de quien decidió montar el negocio de la marca Ole Vending.

Japon Market 24H era un local con máquinas de autoventa en la calle Marqueses de San Isidro, entre el colegio San Claudio y el Instituto Padre Isla, aunque parece que las chuches de Shin Chan y compañía no han convencido suficientemente a los estudiantes como para que el negocio prosperara. En la web de la franquicia se puede ver –y comprar– el surtido de fantasía, el exotismo azucarado, la animación entusiasta del catálogo de importación. Desde el snack de cangrejo al bizcocho bourbon patata dulce. Pero no es el género, es el concepto: saltar todas las fronteras; las del espacio, llegado desde la otra punta del mundo; Y las temporales, disponible veinticuatro horas.

Me he acordado del ‘sensei’ de la cecina, el doctor Takayuki Muramoto, un investigador fascinando por este embutido que ha visitado León desde la nipona Universidad de Iwate. Me pregunto cómo se habría sentido si en su visita a estas tierras se hubiera topado por azar con el Japón Market 24H. Me gusta pensar que algún día él o algún colega suyo –incluso yo mismo podría participar– abren un Cecina Market 24H en una concurrida calle de Tokio. Veo a mi alter ego tokiota a las cinco de la mañana encontrando refugio en un local donde suena La Braña mientras calma el hambre con finas lonchas de cecina de potro. Espero que él también haya visto a un leonés domando sus noctámbulos demonios con Salsa de Ostras Haday y Ramen Volcano de Pollo.
Volver arriba
Newsletter