Publicidad
Isoba pico Runción

Isoba pico Runción

LNC CULTURAS IR

Cumbre del pico Runción. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Cumbre del pico Runción. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 17/09/2021 A A
Imprimir
Isoba pico Runción
La ruta de la semana Una ruta en el entorno del lago de Isoba subiendo a la sierra de las Porracas
El entorno del puerto de San Isidro y el área de influencia del ayuntamiento de Puebla de Lillo es una zona importante parra los deportes del senderismo y el esquí. En la página web del ayuntamiento aparecen numerosas rutas, algunas de ellas explicadas en estas mismas páginas como la Cervatina, el Celorno adaptada a personas con discapacidad, el camino de Wamba, la ascensión al Susarón a los picos Requejines y Ausente, San Justo, al Cervunal y Polinosa en los picos de Mampodre, así como los valles de Entrevados y Pinzón, la subida al collado Tronisco y al lago bajo el pico Lago, la ascensión al Mongayo, al pico Lago, a la Peña del Viento y la Rapaína, la ruta de las Biescas de Solle y el corral de los Diablos.

Las rutas por este entorno pueden ser incontables, pues también sirven para continuar hacia Asturias y así los Arrudos, Brañagallones y el pico Cascayón dan comienzo en la ruta de Wamba, el pico Torres se inicia en el Puerto de san Isidro.

La orografía de esta zona produce espacios muy hermosos que a todos gusta visitar, tanto en verano como en invierno, con el monte cubierto de nieve.

Por ello es de agradecer que el ayuntamiento se preocupe de cuidar las rutas y colabore con las casas del Parque que dan información a quien la desee y que es aconsejable hacer una visita previa a cualquier recorrido.

La ruta  


Comienza en la localidad de Isoba, donde hay fuentes para aprovisionarse de agua y se sale en dirección sureste por la calle a la izquierda del río Isoba, bajo la imponente mole del pico de San Justo. Acaba la calle encementada en la última casa y comienza un hermoso camino de hierba al lado del río con excelentes vistas a las cumbres que se va a ascender, al frente hacia la derecha, mientras que a la izquierda se contempla el pico de san Justo. Tras unos pocos metros de andar se cruza una portilla para evitar el paso del ganado. El camino es sencillo sin apenas desnivel, río abajo por la misma ruta que va a Cofiñal a través del desfiladero de Entrevados, donde en tiempos de agua se forman hermosas cascadas.

Tras casi un kilómetro y medio de cómodo andar se llega a una portilla y tras ella se llega a un desvío donde se debe dejar el camino cómodo de Cofiñal, para cruzar un puente de madera sobre el río Isoba y a continuación comenzar una ascensión por un estrecho pero evidente sendero. Pasada una majada se llega al lago de Isoba y a la izquierda se puede ver un chozo restaurado y desde allí se busca el mejor camino para ascender la larga pendiente que lleva al pico los Niales en la sierra de las Porracas.

No hay un camino establecido, se deben evitar los matojos de aulagas siempre molestos, buscando trochas de ganado adecuadas que faciliten la progresión en la subida. Se debe evitar las escobas lo que sea posible y subir por la loma a la izquierda para bajar por la derecha según se mira en la subida. Sin embargo es necesario buscar un buen camino que va a facilitar el paso en este tramo más empinado.

Conviene subir despacio y no agotarse innecesariamente, en la parte más elevada comienza a haber rocas, y no se debiera ir por la cresta, sino hacia la derecha para evitar la banda rocosa y subir por el espacio existente entre el matorral y la roca para iniciar la ascensión final al pico de los Niales, desde donde se contempla una excelente vista de todo el complejo de san Isidro.

Una vez ascendida esta primera cota se baja cruzando lo que antaño pudo ser una trinchera para tomar una serie de senderos que ponen al caminante en la base del pico Runción y ante una subida más complicada de lo que se ha hecho hasta el momento.

Para facilitar la ascensión se encuentran bien repartidos una serie de hitos que marcan el buen camino, solamente hay que seguirlos con cuidado y superando los resaltes rocosos para llegar a la cumbre del pico Runción donde hay unas vistas maravillosas de todo el entorno de Puebla de Lillo, siendo esta cima un maravilloso balcón a esta zona de la montaña leonesa.

Se contemplan a lo lejos los Picos de Europa y más cerca el macizo del Mampodre, el pico de San Justo en primer término y más a la izquierda la Rapaína, el Pico Torres, las cumbres del Requejines y el Ausente, así como otras cimas y cadenas montañosas más hacia el Oeste. Al Este el Peñacorada, el Peñaruelo pico Moro, peñas Pintas, Llerenes y Yordas, entre otros.

Para el regreso se baja por la misma zona de hitos por la que se subió para a continuación bordear la Peña de los Niales por la izquierda sin perder demasiada altura, hasta llegar al hombro donde ya no hay matorral y desde allí descender buscando las trochas y senderos del ganado hasta el lago de Isoba, pasar por la caseta, el aparcamiento y a continuación seguir al lado de la carretera sin salir a ella para cruzar un torno metálico y tomar el camino que lleva directamente a Isoba donde finaliza la ruta.

Es importante reseñar que si se va con animales de compañía conviene llevarlos sujetos porque las vacas paridas pueden crear problemas y el año pasado falleció una persona en los alrededores del aparcamiento por esta causa. En el paso a los pastos se avisa de tal circunstancia.
Volver arriba
Newsletter