Publicidad
Isamil9: "Toño es (y lo digo en presente) pueblo"

Isamil9: "Toño es (y lo digo en presente) pueblo"

LNC CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 06/08/2021 A A
Imprimir
Isamil9: "Toño es (y lo digo en presente) pueblo"
Música La cantautora leonesa Isamil9, que en su último disco le pone voz a los poemas de Miguel Hernández, será asimismo quien le ponga las primeras palabras y versos al homenaje que esta tarde le hacen al añorado Toño Morala como prólogo al Encuentro de Música Tradicional de Felechas. Después serán un buen número de amigos del escritor quienes recuerden su figura
Saltar de Miguel Hernández a Toño Morala no es ningún salto en el vacío; es más, Isamil9 que admira de ambos su compromiso con la libertad y las ideas. Ella será quien abra este viernes el homenaje a Morala en Felechas (20 horas), cantando a Hernández, recordando a Toño y abriendo las ventanas para que entren otras muchas palabras.

– El encuentro de música tradicional de Felechas ha decidido homenajear a Toño Morala con un recital tuyo ¿Qué sientes?
–Orgullo porque hayan pensado que lo que yo hago puede ser un homenaje digno para él, y por otro lado enojo, no con la vida (porque como Toño decía «somos militantes de ella») sino con el destino. No nos enseñan, ni nos preparan para no volver a ver, siempre es demasiado pronto para despedidas cuando se quiere pero ¡joder, Ful!, en este caso, es que no tocaba.

–¿Qué significa para ti Toño?
– Es (y lo digo en presente) pueblo.

–¿En qué va a consistir tu parte del homenaje?
–La presentación del LibroDisco Me sobra el corazón estaba prevista para el 2020 y, como sabemos, parte de la vida quedó suspendida desde marzo de año pasado. Este año quienes organizan el Encuentro de Felechas han querido contar conmigo de nuevo y hacer posible el concierto músico-literario. Toño estará presente desde la primera nota porque La Elegía será el preludio de lo que llegue después, porque con él tenemos que hablar de muchas cosas”. Por otra parte, que algunos poemas de Toño sean canción es cuestión de tiempo, y éste para mí, es cuestión de momentos

–Lo que llegue después, tenemos que hablar de muchas cosas...
– Y tras el concierto, un puñado de amigas y amigos, de compañeros, de familia de versos y de prao’, leerán poemas de Morala, o palabras que hayan escrito para él. Son varias y distintas voces las que escucharemos, y muchos más los que, aun no asistiendo, estarán también. Mañana Toño latirá en M.Ó.B.Tetamantti, Antonio Merayo, Sol Gómez Arteaga, Laly del Blanco, Alicia Martínez, Mª Dolores Martínez Lombó, …y ¡cómo no! en su Mar, siempre desde la familia. El cierre (antes de la cena no compartida-como dice el cartel- y del Conciertín de mis compañeras pandereteras, Gritsanda) será una canción tradicional, conocida, para cantar entre todos, así como nos enseñó Toño a hacer facendera.

– Es conocida tu pasión por Miguel Hernández, ¿hay aspectos del poeta de Orihuela que ves reflejados en la postura ante la vida de Morala?
–Sin duda y a bocajarro, mi respuesta es clara: sí. Compromiso con la libertad y hasta la muerte con ideas e ideales nítidos. Ambos, para mí, viento del pueblo y viento de amor.

–Al margen de su faceta literaria el legado de Toño es la bonhomía, la cercanía humana siempre con los desfavorecidos, con los obreros... ¿son imprescindibles los tipos así, los ejemplos de dignidad?
– Sois indispensables y necesarios.

–Nos regaló Toño una forma de estar en el mundo, fiel a sus ideas sin renegar jamás de ellas, supo defenderlas sin que nadie se sintiera ofendido ¿Se hace más necesaria que nunca la tolerancia?
–No sé si más que nunca, compañero, lo que sí siento es que una puede defender las ideas propias sin pisar la boca del contrario. Si el tiempo que pierden algunos en llenar los caminos de piedras lo dedicasen a desbrozar la insensatez y los insultos, y a hacer un poquín de Memoria, otro gallo cantaría.

–¿Qué encuentras cuando miras en ese poquín de memoria?
– Encuentro eso que tantas veces he dicho y que no me cansaré de repetir, eso del no olvidar de dónde venimos, dónde nuestro origen, dónde nuestras raíces, porque «lo que árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado». Toño, del pueblo donde nació mi abuela Manuela: Villamoratiel de las Matas.

–Tú le pones una de las voces pero hay mucha gente detrás del homenaje a Toño
–Claro. Hay que dar las gracias a mucha gente, a quienes hacen posible este encuentro, no solo este año, sino año tras año. Y las gracias infinitas a mi compañero Jose Á. GÁ por arroparme y sostenerme no solo con sus guitarras sino, como Toño y Miguel, con su amistad. A los que, en expresión tuya, dejan leña a mi puerta..
Volver arriba
Newsletter