Imanol Idiakez, el elegido ¿también en Segunda B?

Aspire ultimaba la llegada del técnico vasco para dirigir a la Cultural en la categoría de plata, si bien el descenso puede alterar un acuerdo casi cerrado

J. A.
04/06/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Imanol Idiakez, a la derecha, recibe el consejo de su segundo durante un partido de esta temporada con el AEK Larnaca. | L.N.C.
Imanol Idiakez, a la derecha, recibe el consejo de su segundo durante un partido de esta temporada con el AEK Larnaca. | L.N.C.
Que el movimiento en el mercado tanto de entrenadores como de jugadores no espera a finalizar la temporada de los diferentes equipos es una circunstancia de sobra sabida en el mundo del fútbol.

De ese modo y una vez Rubén de la Barrera comunicara hace semanas a la Cultural y Deportiva Leonesa su intención de continuar al frente del equipo haciéndose pública su próxima llegada al banquillo de la Real Sociedad como parte del cuerpo técnico de Asier Garitano seguramente en el peor momento posible, el club leonés se puso a trabajar de cara a buscar un entrenador para la próxima temporada.

Un trabajo, el de la planificación del próximo curso deportivo, liderado por el director deportivo del club Óscar Cano en estrecha colaboración con el propietario del club, la Aspire Academy, que encontraron un candidato claro para ocupar el banquillo de cara a la próxima temporada.

Idiakez responde al perfil que Aspire busca para sus técnicos y suma mucha experiencia en la categoríaImanol Idiakez es el nombre que más gusta en el seno de la Cultural para dirigir al equipo y los contactos entre Aspire y el técnico llevan tiempo produciéndose. El vasco responde a la perfección al perfil que la academia catarí busca para sus entrenadores, defendiendo el balón y generando peligro a través de ella «pero sin ser un talibán» según reconocía en una entrevista reciente. Una idea de fútbol que toma, al igual que Rubén de la Barrera o el propio Óscar Cano, a un referente como es el caso del precisamente exentrenador de la Cultural Juanma Lillo, que le entrenó en el Ciudad de Murcia y de quien reconoce le transmitió la pasión por dirigir a un equipo.
Compartiendo círculo con Óscar Cano, a quien relevó en el banquillo del Poli Ejido, y como buen ex de la Real con la aprobación de un Roberto Olabe que sigue teniendo peso en el universo Aspire y por tanto en la Cultural, otro de los puntos a favor de Idiakez es la experiencia en Segunda B. No le ha faltado trabajo al entrenador desde que debutara en el filial txuri urdin, a quien dirigió tres temporadas (una en la categoría de plata y dos en Tercera). De ahí al citado Poli Ejido, Guijuelo, Real Unión, Toledo y dos temporadas en un Lleida al que solo separó del ascenso una tanda de penaltis.

Estas dos últimas temporadas Idiakez ha dirigido al AEK Larnaca chipriota con el que conquistó la Copa del país clasificándolo así para Europa, habiendo ya disputado previa de competición continental en su primer año.

Muchas razones por tanto para que el interés de Aspire cristalizara y de hecho el acuerdo entre la academia y el técnico estaba casi cerrado la pasada semana. Sin la continuidad de Óscar Cano asegurada, ya que rechazó la renovación en enero y tras las críticas a su labor, la llegada de Idiakez no estaría ligada a que el granadino siga ya que sería igualmente una apuesta de la academia. Sin embargo, el descenso ha podido trastocar ese acuerdo ya que el propio Idiakez ha hecho público su intención de encontrar un banquillo de Segunda División la próxima temporada y esto podría suponer un cambio de rumbo. Desde la Cultural se cree que el proyecto para tratar de regresar a la categoría de plata es lo suficientemente atractivo para mantener el interés del técnico y darle la oportunidad de construirlo y continuar en caso de ascenso, si bien son más los nombres con los que se trabaja en caso de no mantenerse el interés.

El de Idiakez es uno de los nombres más cotizados de la Segunda B desde que anunciara su no renovación en Chipre, si bien parece claro que de no encontrar un banquillo en una categoría superior la Cultural sería su próximo equipo.
Archivado en
Lo más leído