Publicidad
Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto

Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto

LNC CULTURAS IR

El profesor finlandés Jussi Parikka es uno de los participantes en las jornadas. | FCAYC Ampliar imagen El profesor finlandés Jussi Parikka es uno de los participantes en las jornadas. | FCAYC
L.N.C. | 23/09/2021 A A
Imprimir
Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto
Arte y sociedad La Fundación Cerezales Antonino y Cinia con el apoyo de la ULE reunirán en León a estudiantes y público general con exmineros, filósofos y artistas para abordar la relación entre humanos y no humanos, la biosfera, la imagen y la tecnología
Los días 7 y 8 de octubre se van a celebrar en León, entre Cerezales del Condado y Fabero, las jornadas ‘Materia (in)distinta. Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto’, dirigidas a estudiantes de la ULE y al público en general, que incluirán la visita a la Gran Corta y al Aula Paleobotánica de Fabero, talleres prácticos y diálogos con artistas e investigadores.

En ellas se interrelacionará la ciencia y la ingeniería con las humanidades y ciencias sociales: la filosofía, sociología o el análisis de los medios y sus interrelaciones con arte, literatura e historia.

Las plazas son limitadas y pueden solicitarse gratuitamente a través de la web fcayc.org, desde el pasado 20 de septiembre. Los participantes que así lo deseen podrán solicitar el reconocimiento de 1 crédito ECTS.

Jussi Parikka (Filandia 1976), autor del recientemente traducido ‘Una geología de los medios’ (Ed. Caja Negra, 2021) y uno de los filósofos vivos especializado en tecnología y media más relevantes del momento; Abelardo Gil-Fournier, artista, físico e investigador cuyo trabajo aborda el entrelazamiento de superficies de imágenes con la corteza viva del planeta; Elena Lavellés, artista visual y cineasta que explora correspondencias entre estratos sociales y capas geológicas; Eduardo Castillo Vinuesa, arquitecto que investiga sobre las implicaciones de la transformación de ecosistemas y las consecuencias ecológicas del Antropoceno a una escala planetaria o Bárbara Fluxá doctora en Bellas Artes y artista especialista en nuevas estrategias y prácticas artísticas contemporáneas en torno a la crisis sistémica medioambiental y las problemáticas actuales entre humanidad, tecnología y naturaleza, son algunos de los agentes invitados al diálogo.

Los expertos en medioambiente y biología Yasodhara López y Javier Rubén Castrosín miembros de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), serán, junto a los antiguos mineros que han creado el proyecto del Aula Paleobotánica de Fabero, los encargados de guiarnos por la primera jornada que se desarrollará entre el cielo abierto y las escuelas de Fabero.

Gracias a la colaboración de este grupo de artistas e investigadores, el objetivo es que los/las participantes adquieran conocimientos que les acerquen a la reflexión más actual sobre temas y conceptos como la teoría del Antropoceno, el terraformismo y sus relaciones con la filosofía, ecología, arqueología de los medios y las narrativas artísticas contemporáneas. Todo ello además desde una perspectiva «glocal» que permita el debate sobre el estado actual de las comarcas del noroeste peninsular, principalmente de la provincia de León, en relación con la situación y el debate teórico internacional al respecto.

Están enmarcadas en las actividades de mediación de la exposición actual de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), ‘A punto de ser nada’ y son dirigidas y coordinadas por Luis D. Rivero Moreno, profesor ayudante doctor del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León; y Alfredo Puente Alonso, curador de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia [FCAYC.org].
Volver arriba
Newsletter