Publicidad
Ignacio Fernández: "El sector cultural está lejos de recuperarse en Castilla y León"

Ignacio Fernández: "El sector cultural está lejos de recuperarse en Castilla y León"

LNC CULTURAS IR

Ángel Garrido, Ignacio Fernández y María Luisa López. | ICAL Ampliar imagen Ángel Garrido, Ignacio Fernández y María Luisa López. | ICAL
Ical | 17/09/2020 A A
Imprimir
Ignacio Fernández: "El sector cultural está lejos de recuperarse en Castilla y León"
Cultura La Fundación Jesús Pereda presenta el segundo estudio sobre ‘La cultura en Castilla y León’ y anima a las instituciones a "recuperar las agendas culturales"
El sector cultural de Castilla y León está lejos de recuperarse de la crisis de 2008 y de los efectos de la pandemia del Covid-19. Es más, la denominada ‘nueva normalidad, ha provocado que actualmente sea un sector productivo menospreciado». Así lo destacó este jueves el presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León, Ignacio Fernández, quien presentó, junto con técnicos del sindicato, el II estudio sobre ‘La Cultura en Castilla y León’ de la institución, un informe «más ambicioso que el primero, pues ha contado con más fuentes de información y opinión para su realización».

Es por ello, que el sindicato y la Fundación lanzaron un mensaje a la sociedad castellano y leonesa a cerca de que «la cultura es segura», y alentaron a las administraciones públicas a «recuperar las agendas culturales» con el objetivo de recobrar parte del músculo que ha perdido por las dos crisis económicas más recientes.

El informe refleja que el empleo en el sector cultural entre 2011 y 2019 en Castilla y León decreció en un 11,5 por ciento, frente al 17,3 de aumentó que experimentó a nivel nacional.  Además, en 2011 el sector cultural en Castilla y León, contaba con una proporción de empleo del 2,6 por ciento, frente al 3,3 por ciento de la media de España.  «El sector está lejos de recuperarse de la crisis de 2008 y la pandemia ha sido un duro golpe», señaló Fernández.

Por su parte, el miembro del gabinete técnico de CCOO en Castilla y León, Ángel Garrido, indicó que el gasto liquidado en cultura en la comunidad entre 2007 y 2015 decreció en menos un 53,8 por ciento, y agregó que el resto de las autonomías, también rebajaron su inversión pero en menor proporción, en concreto se situó en el menos 42, 1 por ciento. «Todas las administraciones autonómicas rebajaron el gasto en cultura salvo el País Vasco y Baleares», puntualizó.

Al respecto, el presidente de la Fundación apuntó que las diputaciones invierten en cultura de forma irregular debido al «vaciamiento del mundo rural» y los ayuntamientos «tienen un mejor comportamiento en general» pero también «hacen trampas» pues incluyen en la inversión de cultura «los festejos y los toros».

Ignacio Fernández advirtió que el sector cultural en Castilla y León en lo que a productividad, creatividad, consumo y como movimiento social despierta un «interés tremendo», que no se corresponde con el que disponen la iniciativa pública y privada.

Para evidenciar la grave crisis que sufre, recordó que otros sectores productivos, tras la crisis económica del 2008, «medianamente recuperaron aliento, estatus y crearon empleo y aportaron PIB», algo que no ocurrió con la cultura, que «fue decapitada» en los presupuestos de las administraciones públicas e iniciativas privadas.

En este aspecto, subrayó que se perdió un década para recuperar la inversión en cultura, y matizó que solo en los presupuestos públicos de 2018 y 2019 hubo una «ligera intención de volver a repuntar la dotación».

La pandemia del Covid-19 ha propiciado que el sector cultural, en su opinión, «esté hecho unos zorros, ya que ha sido despreciado y sus trabajadores menospreciados, y en ningún sentido ha vuelto a situarse en la posición inicial anterior a 2010».

Ignacio Fernández auguró que, frente al «papel vital» que las expresiones culturales tuvieron durante el confinamiento, ya que «todo el mundo consumía productos culturales para superar las circunstancias y había una lluvia torrencial de demanda», en la desescalada y la nueva normalidad la cultura ha vuelto a «ser menospreciada, bien por que no ha recibido los estímulos que como sector productivo debía recibir, o debido a que las medidas de prevención sanitaria la consideran prescindible». «Actualmente tratan al sector de la cultura como un encierro de toros y no es así», criticó, para concluir, que existe un desprecio posconfinamiento hacia la cultura, sobre todo, por parte de la Junta de Castilla y León y el Gobierno central.
Volver arriba
Newsletter