Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Iberdrola anuncia el cierre de las térmicas de Velilla (Palencia) y Lada (Asturias)

ACTUALIDADIR

Imagen aérea de la central térmica del Velilla del río Carrión. | ICAL Ampliar imagen Imagen aérea de la central térmica del Velilla del río Carrión. | ICAL
Ical | 10/11/2017 A A
Imprimir
Iberdrola anuncia el cierre de las térmicas de Velilla (Palencia) y Lada (Asturias)
Medio Ambiente La compañía asegura que recolocará al 100% de las plantillas de 80 empleados en el norte palentino y otros 90 en el Principado
Iberdrola anunció este viernes que procederá al cierre de las centrales térmicas de Velilla del río Carrión (Palencia) y Lada (Asturias). Así, señaló que se trata de una “decisión mediante la que se ratifica” la idea de reducir las emisiones de CO2 en un 50 por ciento en el año 2030 respecto a los niveles de 2007 y de ser neutra en carbono en 2050. La petición de la autorización para su clausura se realizará ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para ambas plantas, que suman una potencia de 874 megavatios.

En el caso concreto de las centrales de Lada y Velilla, Iberdrola señaló que su cierre no afectará al compromiso de la compañía con el empleo, ya que recolocará al 100 por 100 de la plantilla (90 empleados en Lada y 80 en Velilla). Así será tanto en las labores de desmantelamiento de ambas plantas, que se extenderán durante cuatro años desde la fecha de aprobación de cierre por parte del Ministerio de Energía y supondrán una inversión cercana a los 35 millones de euros, como en otras instalaciones de la empresa. Las zonas ocupadas por Lada y Velilla serán a su vez objeto de una restauración paisajística.

De esta forma la compañía eléctrica ha decidido completar el proceso de cierre de todas sus centrales de carbón en el mundo, fuente de energía que, recordó, representa en la actualidad sólo el 1,8 por ciento de la capacidad total del grupo, que asciende a 48.062 megavatios (MW), y el 1,5 por ciento de la producción eléctrica en los nueve primeros meses del año en curso (1.596 sobre 102.494 gigavatios).

En contraste, subrayó, que “como reflejo de su apuesta por las energías limpias y la sostenibilidad energética”, Iberdrola ya cuenta con 28.778 MW de capacidad operativa a través de fuentes renovables de producción de energía, fundamentalmente eólica, tanto terrestre como marina (15.902 MW) e hidroeléctrica (12.756 MW). Tras el cierre de las últimas plantas de carbón operativas la empresa añadió que “no incidirá en la seguridad del suministro eléctrico”, el porcentaje de la capacidad de producción de electricidad libre de emisiones del grupo quedará en el 68 por ciento, elevándose en España hasta el 76 por ciento”.

La Junta lo tacha de "traición" 


La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, calificó este viernes de “malísima noticia” el anuncio de Iberdrola de proceder al cierre de la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia) y consideró una “traición” y una “deslealtad” que la empresa no informara de sus planes a la Junta de Castilla y León. Por ello, solicitó a la compañía una reunión para conocer las razones de esta media que insistió es “inexplicable”.

Del Olmo también informó de que ha contactado con el Ministerio de Energía, que dirige Álvaro Nadal, para ver que pasos se pueden dar. La consejera destacó que cuenta con el respaldo del Gobierno en esta materia y advirtió de que cuando en el Congreso de los Diputados se aprueba una iniciativa parlamentaria para cerrar las térmicas en 2020, algunas empresas aprovechan ese contexto para hacerlo.

La consejera recalcó que es una “mala noticia” para Castilla y León, pero hizo hincapié en que la decisión de la compañía propietaria la ha tomado con la “aquiescencia” de grupos políticos que -dijo- “aquí defienden la minería y en Madrid, no”. Pilar del Olmo rogó al PSOE que se ponga al lado del Ministerio de Energía para acordar una norma que impida que desaparezcan las térmicas.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle