Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Humberto Parra: "Lo que pinto en realidad son emociones"

CULTURASIR

El torero y pintor peruano Humberto Parra asistió a la inauguración de su exposición en el Camarote. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen El torero y pintor peruano Humberto Parra asistió a la inauguración de su exposición en el Camarote. | DANIEL MARTÍN
Joaquín Revuelta | 22/06/2017 A A
Imprimir
Humberto Parra: "Lo que pinto en realidad son emociones"
Arte y naturaleza El torero y pintor peruano expone en el Camarote Madrid un conjunto de veinticuatro pinturas que son un fiel reflejo de su profundo conocimiento de la fiesta y que logra trasladar al lienzo a través del color y el movimiento
El Camarote Madrid acoge desde el miércoles y hasta el domingo la exposición itinerante ‘Donde nace el arte’, del torero y artista peruano Humberto Parra, a cuya inauguración acudió el alcalde de León, Antonio Silván. Tras poder visitarse en la Feria de Abril de Sevilla, la muestra pasará por Málaga y Ronda antes de regresar a Lima el próximo mes de octubre. El propio Parra comenta que la muestra se fraguó en la visita que realizó el pasado año a la capital leonesa, donde pudo conocer el Camarote Madrid, un enclave que le parece idóneo para acoger una exposición que reúne veinticuatro pinturas de toreros famosos como José Tomás, Ponce o Manzanares, entre otros, pero también otros cuadros en los que se hace presente el ambiente de una fiesta que muy pocos han sabido captar de manera tan auténtica como Parra, porque además de pintor es torero y como destaca el periodista y comentarista taurino PacoAguado «su mirada no podía ser más que impresionista».

Humberto Parra se siente afortunado de haber podido compaginar sus dos grandes pasiones, el toreo y la pintura, cursando Bellas Artes a la vez que iniciaba su carrera de torero en su país natal. «Eso me ha permitido conocer la fiesta por dentro y luego tener esos otros conocimientos estéticos que han dado los resultados que se pueden apreciar en la exposición», asegura el diestro nacido en el Balneario de Barranco de la ciudad de Lima, que reconoce que lo que hace «no es fácil, porque lo que pretendo con mi pintura es emocionar al espectador y lograr que el cuadro hable por sí solo. Lo que pinto en realidad son emociones».

Tratándose de una pintura que destila emoción no cabe otra que pintar desde el corazón, «porque si lo haces desde la fotografía o sirviéndote tan solo de la vista la congelas», asegura el diestro limeño, que no se ha atrevido a pintarse a sí mismo como el torero que ha sido y es. «No me atrevo. Fíjate que me lo han pedido incluso, pero no me atrevo».

Sobre la diferencia de la fiesta de los toros en España y en Perú, Humberto Parra asegura que en su país de origen «se dicta más por la emoción. Las corridas son de fin de semana en fin de semana y el triunfo dura seis días más. En España cortas las orejas hoy y mañana ya no tiene valor si no las vuelves a cortar. Es una constante. Aquí hay más competitividad y allí sin embargo todo es como más apasionado», concluye.
Volver arriba