Publicidad
Huelga indefinida en Roldán tras el fracaso del último intento de negociar

Huelga indefinida en Roldán tras el fracaso del último intento de negociar

EL BIERZO IR

Momentos a las puertas de Roldán en las primeras horas de huelga. | ICAL Ampliar imagen Momentos a las puertas de Roldán en las primeras horas de huelga. | ICAL
M.I. | 12/05/2021 A A
Imprimir
Huelga indefinida en Roldán tras el fracaso del último intento de negociar
Sociedad Los 400 empleados de la acerera ponferradina han iniciado los paros sin incidentes después de negarse a aceptar la petición de la dirección, comenzar a negociar solo si levantaban la protesta
La última puerta que parecía abrirse para los trabajadores de la acerera berciana Roldán, antes de iniciar la huelga indefinida, fue un fracaso "y las negociaciones se han roto totalmente", explica el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Arias.

La dirección había convocado a los empleados 12 horas antes de comenzar los paros, que se iniciaron finalmente, y en la reunión "no puso ninguna propuesta sobre la mesa, solo nos dijo que estaba interesada en iniciar negociaciones, pero sin llevar ninguna cifra ni nada al respecto", explicó Arias. "Sólo nos pedían que, para comenzar a negociar, debíamos retirar la convocatoria de huelga", apunta.

Así las cosas, la medida que los trabajadores habían decidido poner en marcha después de llevar más de mes y medio de negociaciones, con la mediación del Serla, sin lograr que la empresa cediera en su solicitud de reconducir una prima de productividad que llevaba años aplicando y que los sindicatos no consideran equitativa, siguió su curso.

"No ha entrado a trabajar nadie y solo se mantienen los servicios mínimos", explica Arias a las puertas de la central, donde se encuentra con sus compañeros. Sí hubo piquetes a las diez de la mañana y también se repetirán a las ocho de la tarde, pero no habrá concentraciones, al menos convocadas por los trabajadores. En ese sentido, Arias lamentó que sí se anunciara una a las doce de la mañana "pero no la hemos convocado nosotros, ni siquiera hemos pedido los permisos pertinentes para realizarla". Sí que fue un momento para que algunos partidos políticos se unieran a los trabajadores para manifestarles su apoyo en su lucha.

Arias sigue manteniendo las manos abiertas a llegar a acuerdos con la empresa "pero deben traer alguna propuesta sobre la que negociar, no pedirnos hablar sin nada sobre la mesa", dice. De momento la intención es mantener los paros de los 400 empleados con los que la acerera, del grupo Acerinox, cuenta en su plantilla, mientras no se consiga cambiar la prima de productividad, un cobro mensual que se abona a los empleados según su categoría.

Los empleados consideran que esa prima debe ser equitativa para todos los empleados y no tener diferencias "porque todos contribuimos en la producción", reclama Arias. Las cantidades que se abonan están entre los 20 y los 35 euros y la propuesta que a la parte social le parecería adecuada es quedarse en los 30 euros para todos "pero la empresa quiere mantener las diferencias por categorías".

Esa posición enquistada es la que ha hecho que se convocaran los paros indefinidos que comenzaron este miércoles en el turno de las seis de la mañana "sin ningún incidente".

IU: "Apoyo rotundo"

Izquierda Unida del Bierzo manifestó su “apoyo rotundo” a la plantilla de Aceros Roldán tildando de “injusticia” las diferencias salariales que se están produciendo.
Aunque considera que llegar a la huelga “es una decisión difícil”, también la ven como un paso valiente que confían que tenga un buen final de los trabajadores a los que considera “un ejemplo de solidaridad obrera y resistencia, actuando tanto en la negociación como en la calle”.

La coordinadora comarcal de IU Bierzo, Agure Bilbao, apunta que son muchos los trabajadores que se encuentran en esta lucha y "necesitan una demostración de fuerza" por lo que pide el apoyo de los ponferradinos a las protestas de los trabajadores. “La ciudanía debe tomar conciencia de la gravedad de la situación que atraviesa el Bierzo”, que según la coordinadora “no puede soportar un parado más”.

Desde el Partido Comunista en el Bierzo, su portavoz, Isabel Maroto, también ha manifestado su apoyo a la plantilla de Roldán en defensa de “sus legítimos intereses”, considera y se pone a disposición de los trabajadores.

Considera que el sistema de primas al que se oponen los empleados es “obsoleto” y mantiene “una diferencia salvaje” entre unos y otros.

La formación recuerda que “una empresa como Acerinox, la matriz de Roldán, con 49 millones de beneficio no puede estar jugando a dividir a las plantillas”.

Maroto ha lanzado un mensaje de ánimo a los trabajadores “una huelga indefinida es una decisión dura, pero con la unidad de la plantilla se podrá conseguir la prima única. No podemos consentir que estas multinacionales utilicen sistemas de incentivos que dividan y enfrenten a trabajadores”, considera.

Podemos: "Es una escandalosa desigualdad salarial"

La portavoz de Podemos en Ponferrada y secretaria de Acción Institucional de la formación morada en Castilla y León, Lorena González, quiso estar al lado de los trabajadores de Roldán también en el inicio de la huelga indefinida denunciando lo que considera "escandalosa desigualdad salarial" que se produce entre la plantilla con el cobro de una prima distinta por categorías.

González ha pedido a los responsables de la acerera berciana, ubicada en Santo Tomás de las Ollas, que reconsideren su postura de no ceder ante la petición de los trabajadores que solo pretenden "acabar de una vez por todas con los agravios salariales". Por eso considera que debe retomarse el diálogo y conseguir un acuerdo bueno para la colectividad de la plantilla. "La empresa no puede ni consciente ni inconscientemente contribuir a generar este tipo de situaciones entre su plantilla con algo tan básico como el salario y menos en los tiempos que corren", explicó González.
Volver arriba
Newsletter