Publicidad
Hospital vuelve al siglo XV y recrea la gesta de Don Suero

Hospital vuelve al siglo XV y recrea la gesta de Don Suero

ACTUALIDAD IR

El torneo de justas se disputará el domingo a las seis y media de la tarde, en el palenque. | P.F. Ampliar imagen El torneo de justas se disputará el domingo a las seis y media de la tarde, en el palenque. | P.F.
P. Ferrero | 31/05/2019 A A
Imprimir
Hospital vuelve al siglo XV y recrea la gesta de Don Suero
Fiestas Las Justas Medievales arrancan este sábado con la inauguración del mercado. El ‘cortejo de la villa’ y el desfile de antorchas serán dos de los platos fuertes
Hospital vuelve este fin de semana a la Edad Media para recrear la gesta de don Suero de Quiñones. Las calles de la localidad ribereña ya están vestidas para la ocasión, y su gente también. Y es que, esta cita anual multitudinaria es sagrada para los vecinos de Hospital, aunque también el principal reclamo de la provincia leonesa este fin de semana. Sin duda, la villa atraerá, como todos los años, a miles y miles de visitantes de diferentes puntos de la geografía, a un escenario y ambiente único, presidido por el puente romano; una vez más, testigo de la hazaña caballeresca que ha convertido a Hospital en una de las principales capitales de las fiestas de recreación.

Desfiles, música, recreaciones, exhibiciones, exposiciones de cetrería y el afamado mercado medieval serán algunos de los puntos fuertes de esta nueva edición, la número 23, de las Justas Medievales del Passo Honroso, que, como todos los años, culminará con el torneo entre caballeros que se disputará bajo el puente.

La programación de las Justas de Hospital da comienzo mañana sábado, a las once de la mañana, con la apertura del mercado, amenizado de manera permanente por músicos, saltimbanquis, seres fantásticos, encantadores de serpientes, bárbaros… A la misma hora abrirá sus puertas el campamento donde se sucederán desfiles de mercenarios y guerreros, cambios de guardia, combates y tamborradas. Asimismo, los amantes de lo sacro podrán disfrutar de un acto litúrgico de la época, a las 11:30 horas. Uno de los grandes reclamos de este sábado será, sin duda, el ‘cortejo de la villa’, a las 17:30 horas, con el nombramiento del Caballero Defensor del Passo. La velada culminará con la procesión de las antorchas (00:30 horas), que recorrerá el emblemático puente de la localidad después de la cena medieval, que darán paso a un concierto celta a la una y media de la mañana.

El domingo, todo Hospital y parte del extranjero podrá ser testigo de la gesta caballeresca de don Suero con la celebración del emblemático torneo de justas que se celebra en el palenque, a las 18:30 horas. Un evento más que multitudinario que recordará cómo por amor vale hasta la muerte. Esa misma mañana, la localidad ribereña rendirá homenaje al mantenedor de este año, José Antonio Vázquez Taín, el juez gallego que investigó el robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela.

Las Justas Medievales de Hospital concluirán con la apoteosis final de los grupos de animación del mercado y el campamento, donde durante el fin de semana habrá actividades y talleres infantiles, exposiciones y eventos culturales, así como demostraciones de oficios, caravanas de camellos, ponis y burros, y domadores de serpientes, ocas y llamas del Perú. Todo esto y mucho más para un fin de semana histórico, a orillas del río Órbigo.
Volver arriba
Newsletter