Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
‘Horror Vacui’ llega al CLA

‘Horror Vacui’ llega al CLA

CULTURAS IR

Una muestra del arte pictórico del artista leonés Nicolás Martínez Roa. | L.N.C. Ampliar imagen Una muestra del arte pictórico del artista leonés Nicolás Martínez Roa. | L.N.C.
L.N.C. | 18/10/2019 A A
Imprimir
‘Horror Vacui’ llega al CLA
Artes Plásticas Nicolás Martínez Roa expone en el Centro Leonés de Arte treinta obras pictóricas que se enmarcan dentro de un expresionismo figurativo
El Centro Leonés de Arte (CLA) inaugura este viernes a las 20:00 horas la exposición ‘Horror Vacui’, del artista Nicolás Martínez Roa, que reúne treinta obras pictóricas de mediano y gran formato, realizadas sobre papel y cartón con técnica mixta. La muestra está organizada por el Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (ILC) que dirige Luis García, quien comenta en el texto del catálogo referido a la exposición que ‘Horror Vacui’ «aporta las investigaciones plásticas realizadas en el periodo que transcurre desde el año 2017 hasta el 2019. En la misma se han incorporado varios trabajos creativos que sirven, en cierto sentido, como esquema básico o síntesis del amplio y complejo desarrollo y evolución de su quehacer plástico de este periodo. Así se exhiben algunos estudios previos y varias piezas integrantes de algunas series, entre ellas ‘Basa’, ‘Fuste’, ‘Capitel’, que hace hincapié y reflexiona en relación al sedimento, substrato cultural y aportaciones previas de imágenes, conceptos e ideas de las que el artista se apropia o toma como referencia o punto de partida para crear y generar una nueva realidad que tensiona el elemento o idea originaria. En este sentido defiende la idea genérica de que una nueva aportación creativa nunca puede surgir del vacío o de la nada, siempre tiene un punto de origen germinal».

Para Luis García, ante una visión rápida y sucinta del trabajo y trayectoria de Martínez Roa «observamos que sigue en cierto modo los pasos casi tradicionales del quehacer de los grandes maestros de la pintura en su proceso evolutivo; partir de la inspiración y análisis de la cultura previa y en este caso de la obra de artistas predecesores y señeros como elementos de inspiración, tensionando este punto inicial hasta liberarse poco a poco y alcanzar un lenguaje identificativo o propio en algunos casos. Así vemos como su obra parte de una formación técnica solida, propia e implícita en la carrera de arquitectura y al mismo tiempo bebe como es lógico de las fuentes clásicas tanto de la arquitectura como de la pintura, concretándose a veces, incluso en relecturas un tanto expresivas, distorsionadoras y expresionistas de obras fundamentales de la historia del arte como las emblemáticas obras del Greco ‘Entierro del conde Orgaz’, de Pablo Rubens ‘Las tres Gracias’ o el Laocoonte. Por lo tanto estamos ante un creador inmerso en un territorio de reflexión sobre fuentes previas de tipo canónico, hecho que dota e impregna significativamente su obra de una impronta clásica subyacente, a pesar de la sensación que puede producir su pintura en una visión inicial y despreocupada, de ser tensa, caótica, descompuesta, laberíntica y desestructurada».
Volver arriba
Newsletter