Historias de una Maragatería de cantueso

Historias de una Maragatería de cantueso

LNC CULTURAS IR

Andrés M. Oria (centro) estuvo acompañado por el editor Héctor Escobar y el crítico Luis Miguel Suárez. | LA COMUNAL Ampliar imagen Andrés M. Oria (centro) estuvo acompañado por el editor Héctor Escobar y el crítico Luis Miguel Suárez. | LA COMUNAL
L.N.C. | 02/08/2021 A A
Imprimir
Historias de una Maragatería de cantueso
Literatura Andrés M. Oria presentó en el museo textil del Val ‘La Comunal’ su libro de viajes por la Maragatería ‘Flor de cantueso’
Por la climatología adversa, que más que verano parecía otoño en la jornada del sábado, el acto programado por el Ayuntamiento de Val de San Lorenzo en el Parque Doctor Pedro Alonso, hubo que trasladarlo al Museo de La Comunal, como ya se había venido anunciando. Con todas las medidas de distanciamiento y utilización de mascarillas, el espacio se quedó pequeño dado el interés por el tema a tratar.

Andrés Marínez Oria, presentaba su libro ‘Flor de cantueso’, un recorrido por los pueblos de Maragatería. Una obra desmitificadora de la hermosa comarca, en palabras del editor de la publicación Héctor Escobar. El responsable de la editorial Eolas – Librería Universitaria de León, citó al escritor como un referente nacional en la literatura de viajes.

Por su parte, el crítico literario y profesor, Luis Miguel Suárez, destacó el papel de Martínez Oria como viajero a través de la Maragatería, fijándose en lo más cercano y hablando con sus habitantes queriendo conocer su pasado y cómo no, la incertidumbre del presente y futuro.
Martínez Oria, de ascendencia maragata en gran parte, fue describiendo sus etapas de viajero pueblo por pueblo, dándonos pinceladas de todo lo que contiene este bello libro. Cómo no, citó y criticó lo que se ha dicho sobre el pueblo maragato como pueblo maldito y costumbres extrañas.

En palabras del escritor, lo más aberrante es querer saber el origen de un pueblo desde el origen de un nombre.

Una lectura más que aconsejable, en la cual el escritor ha contactado con la realidad de un pueblo.

Un libro más de la serie de Martínez Oria que nos enseña pueblos a través de las flores, como ha hecho en Flores de Hinojo (por la Cabrera) o Flores de malva (la Sequeda), preciosos viajes aliñados de buena literatura.
Volver arriba
Newsletter