Publicidad
Hacer deberes por toda Europa sin salir de la escuela del pueblo

Hacer deberes por toda Europa sin salir de la escuela del pueblo

ACTUALIDAD IR

Participantes en la reunión celebrada este jueves sobre el proyecto 'Valiant'. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Participantes en la reunión celebrada este jueves sobre el proyecto 'Valiant'. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 20/01/2022 A A
Imprimir
Hacer deberes por toda Europa sin salir de la escuela del pueblo
Educación La Universidad participa en un programa que permite a estudiantes de la Facultad de Educación y profesores en activo dar clases virtuales en zonas rurales del continente
La Universidad de León (ULE) celebró este jueves en la Real Colegiata de San Isidoro una reunión para la puesta en marcha del proyecto 'Conectando a profesores y estudiantes de Educación de toda Europa a través de los intercambios virtuales', también conocido como 'Valiant'. Una iniciativa por la que futuros profesores y docentes en activo pueden impartir clases telemáticas en diferentes zonas rurales del continente.

De este modo, los estudiantes de las escuelas de los pueblos de la provincia de León recibirán algunas lecciones de profesores europeos en un programa que les ofrece, sin salir de su clase, notables beneficios "interculturales". En el caso de la ULE, tal y como explicó Robert O' Odowd, profesor y coordinador de la iniciativa, en la primera ronda están participando 200 estudiantes de Educación y 140 profesores de Primaria y Secundaria.

Según informan desde el Campus de Vegazana, este proyecto 'Erasmus' está financiado con 800.000 euros de la Comisión Europea y durará hasta marzo de 2024. En el caso de León, los profesores que están impartiendo clases virtuales en las escuelas rurales lo hacen desde Alemania, Eslovenia, Portugal, Noruega y Suecia.

Pilar Garcés, viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta y comisionada para la Ciencia y la Tecnología, asistió a la reunión y puso en valor que la iniciativa "no es solo un intercambio lingüístico". "Tiene que ver con temáticas interculturales. En este caso, nos hemos centrado en zonas rurales aisladas y con la virtualización pueden compartir sus problemas y soluciones", expuso Garcés sobre 'Valiant'.

Por su parte, O' Odowd también destacó que este proyecto sirve para el desarrollo profesional de los docentes. "Hemos empezado con este proyecto porque muchos profesores durante la pandemia sufrieron un aislamiento profesional y esto les permite aprender a colaborar con compañeros de otros países y ver cómo se imparte la materia en ellos", apuntó el coordinador en la ULE.

En el siguiente año de 'Conectando a profesores y estudiantes de Educación de toda Europa a través de los intercambios virtuales' se seguirán realizando intercambios entre regiones "aisladas" de Europa. En el último año se analizarán y difundirán los resultados obtenidos en este proyecto, el cual permite que los alumnos leoneses puedan hacer sus deberes por toda Europa sin salir de la escuela del pueblo.
Volver arriba
Newsletter