Publicidad
"Habrá parques comarcales de bomberos en el primer semestre de 2022"

"Habrá parques comarcales de bomberos en el primer semestre de 2022"

ACTUALIDAD IR

Imagen de la granja que se quemó este miércoles en Laguna de Negrillos. Ampliar imagen Imagen de la granja que se quemó este miércoles en Laguna de Negrillos.
L.N.C. | 13/08/2021 A A
Imprimir
"Habrá parques comarcales de bomberos en el primer semestre de 2022"
Seguridad La Diputación sale al paso de las críticas del PP y asegura que las obras de Cistierna, Celada y Valencia de Don Juan se adjudicarán "en días"
Los cuatro parques provinciales de bomberos de Tipo II previstos en el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León estarán funcionando en el primer semestre de 2022. Para ello, en “cuestión de días” se publicará la adjudicación de las obras de los edificios de Cistierna, Celada y Valencia de Don Juan y que se sumarán al de Villablino, ya concluido. No obstante, la Diputación de León no renuncia al de Bembibre y La Pola de Gordón.

Así lo apuntó hoy el responsable del área, Marcelo Alonso, después de que el portavoz del Partido Popular en la institución provincial acusara hoy al equipo de Gobierno de tener “paralizada” la puesta en marcha del servicio.

Alonso, que criticó al PP de haber estado más de dos décadas al frente de la oposición “sin lograr dotar a la provincia de los tan necesarios parques provinciales de bomberos”, recordó que la memoria del Sepeis efectuada en el anterior equipo de Gobierno “fue tumbada por la Justicia” mediante dos sentencias judiciales que “obligan a contratar personal funcionario para este servicio”. Unas sentencias que lamentó que no se hayan recurrido, por lo que desde la institución se preguntaron si “lo que se proponen con ello es dilatar, todavía más, la puesta en marcha de los parques provinciales de bomberos”.

Para el diputado, resulta “ofensivo” que se atrevan a recriminar algo así, sobre todo después que la Diputación de Salamanca, “gobernada por cierto por el PP”, recurriese sin la resolución, de manera que “hace solo un mes el Tribunal Supremo zanjó la polémica reiterando la obligación de contratar bomberos profesionales en los parques en una resolución firme”.

Marcelo Alonso afirmó que el Plan de Bomberos del anterior equipo de Gobierno “ha sido completamente inútil” y “ha tenido que rehacerse de principio a fin”, del mismo modo que “tuvieron que volver a licitarse los proyectos de construcción de los parques de Cistierna, Celada y Valencia de Don Juan”, debido a que “los presupuestos de licitación eran tan bajos que los concursos quedaron desiertos”.

No obstante, el diputado puso de relieve que “lo que se está haciendo es trabajar con decisión, efectividad y firmeza por poner en marcha cuanto antes este servicio provincial de extinción de incendios”, algo que el PP “no fue capaz de hacer mientras gestionó la Diputación”.

En cuanto a la dotación de los mismos con personal funcionario, Alonso lamentó que los anteriores dirigentes de la institución provincial “renunciaran a buscar fórmulas que permitieran abrir las contrataciones de la Diputación argumentando la creación de un nuevo servicio”, como destacó que “sí se ha hecho por parte del actual equipo de Gobierno, a la espera de que el Ejecutivo central formalice la aceptación”.

En definitiva, Marcelo Alonso expuso que el actual equipo de Gobierno ha hecho en dos años “más avances que el PP en los 24 que estuvo gobernando la Diputación”, de manera que “durante el primer semestre de 2022 los parques provinciales de bomberos estarán funcionando según el plan sectorial de la Junta de Castilla y León y acatando las resoluciones judiciales”, lo que “no significa que pueda seguir ampliándose y mejorándose esa red”.

“La hoja de ruta de este equipo de Gobierno en materia de Sepeis que tanto preocupa al grupo de la oposición no es otra que seguir trabajando por poner en marcha el servicio provincial de extinción de incendios con arreglo a las indicaciones del Gobierno autonómico y de la Justicia, con personal profesional y funcionario y con el único objetivo de dotar al medio rural leonés de la seguridad que merece”, concluyó.
Volver arriba
Newsletter