Publicidad
Grito "a la desesperada" para que Junta y Gobierno materialicen inversiones en las cuencas

Grito "a la desesperada" para que Junta y Gobierno materialicen inversiones en las cuencas

EL BIERZO IR

Pancarta de una de las muchas reivindicaciones  por el futuro de las cuencas. | Ical Ampliar imagen Pancarta de una de las muchas reivindicaciones por el futuro de las cuencas. | Ical
D.M. | 20/11/2020 A A
Imprimir
Grito "a la desesperada" para que Junta y Gobierno materialicen inversiones en las cuencas
Minería La Asociación de Municipios Mineros exponen que su situación es dramática y que los proyectos comprometidos no llegan realmente a los pueblos / A los últimos mineros se les agotan este mes las prestaciones por desempleo tras dos años del fin del carbón
La Asociación de Municipios Mineros de Castilla y León (Amumi) lanza un último "grito y exigencia a la desesperada" tanto al Ministerio para la Transición Ecológica como a la Junta de Castilla y León para que ejecuten las inversiones comprometidas y proyectadas para dinamizar las cuentas y que el dinero que anuncian en grandes titulares se convierta en aplicaciones reales sobre los pueblos.


Según explica en un comunicado de prensa la Asociación, a través de su presidente, Pedro Monasterio, concejal en Fabero, "se han cumplido esta semana dos años desde el cierre total de la minería del carbón en Castilla y León al clausurarse la última explotación" y las cuencas siguen esperando a que se materialicen los planes y anuncios de las administraciones superiores, mientras "los trabajadores afectados por el final abrupto de un sector vital como el minero están a punto de finalizar sus prestaciones por desempleo". Algo, que según ponen de manifiesto "tiene un impacto humano directo y muy doloroso, que cientos y cientos de familias afrontan un futuro inmediato sin recursos económicos, peor que incierto, porque a sus inminentes y dramáticas situaciones personales se une la ausencia de soluciones reales comprometidas por las diferentes administraciones".

La petición para ellas es "simplemente", explican, que "materialicen sus compromisos" de manera real y urgente. Recuerdan que esa es la responsabilidad del Ministerio de Transición Ecológica, pero también de la Junta de Castilla y León que "mantiene enormes deudas en forma de incumplimientos flagrantes del Plan de Dinamización de las comarcas". De hecho, esta misma semana desbloqueó convenios correspondientes a los Planes del Carbón de los años 2013 a 2018., por ejemplo. Calculan, de hecho, desde la asociación, que se deben más de 500 millones de euros acumulados de los distintos planes del carbón anteriores. Algo que consideran " indecente"

En cualquier caso, firma Monasterio en nombre de los municipios mineros, "ambas administraciones no han ido más allá de los grandes titulares de prensa que no se traducen finalmente en realidades que alivien sus dramas y allanen el futuro. Los cientos de millones de euros comprometidos se quedan en dinero virtual que nunca llega de verdad a las comarcas mineras, que no ayuda a crear nuevo empleo"

Están hartos, dicen de "la presentación grandilocuente de multitud de proyectos, análisis y estudios, muy sesudos y muy bien encuadernados pero que son elaborados en gran medida por personas con un desconocimiento absoluto del sector, de las comarcas y de sus justas necesidades" que no tienen, añaden "ni tienen la delicadeza de visitar nuestros municipios, conocer sus realidades, hablar a la cara con quienes sufren su ineficacia e indiferencia".

La falta de soluciones rápidas supone "abocar a estas tierras a la emigración forzosa y, en consecuencia, a la desaparición de nuestros pueblos" y afirman que "se agota nuestra paciencia, también se está agotando el poco crédito que les quedaba tanto al Ministerio como al Gobierno autonómico de Castilla y León. Sobre ellos pesa la obligación de poner en marcha todos los recursos económicos y materiales comprometidos, aquellos que de verdad podrían ser la última tabla de salvación de nuestra tierra".
Volver arriba
Newsletter