Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Gersul adeuda a la concesionaria del servicio al menos 4 pagos mensuales de cerca de un millón

ACTUALIDADIR

El Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega. | MAURICIO PEÑA
Susana Martín | 12/01/2018 A A
Imprimir
Gersul adeuda a la concesionaria del servicio al menos 4 pagos mensuales de cerca de un millón
Medio Ambiente La UTE Legio VII no logra cobrar la factura mensual que ha de abonarle el consorcio, con la que paga a los proveedores y las nóminas de los trabajadores
Del hermetismo que rodea a todo lo que tiene que ver con el Consorcio provincial para la gestión de residuos sólidos urbanos de la provincia de León (Gersul) se desprenden de vez en cuando algunas novedades en ningún caso positivas. Si este jueves se dio a conocer que los empleados de Gersul no han cobrado la última nómina ni la extra de diciembre, desde el comité de empresa de la concesionaria del servicio –Legio VII– se ha hecho público también que el consorcio les adeuda al menos cuatro pagos mensuales más la ecotasa de la Junta. En  total, alrededor de 4,5 millones de euros de deuda.

Abella (USO): Lo que tiene que hacer Calvo es dar respuestas, que no sólo está para inaugurar carreteras El pago mensual de la factura que debe entregar el consorcio a la concesionaria lleva paralizado desde el verano, por lo que la UTE «se las ve y se las desea para afrontar los pagos a proveedores y las nóminas de los trabajadores», según explicaba a este periódico el presidente del comité de empresa, Fernando Abella, que culpa de todo ello al que bloqueo que afecta al consorcio «por la no sustitución del secretario desde hace meses».

Para Abella, el desbloqueo de la delicada situación del consorcio pasa por que el presidente, Ángel Calvo, empiece a dar explicaciones, que sustituya al secretario (está de baja) y que Gersul se adscriba a la Diputación, «como otros consorcios».

El presidente del comité de empresa considera que es la institución provincial la que debe hacerse cargo del consorcio, «ya que es un consorcio provincial que hoy por hoy está en tierra de nadie, con un interventor del Ayuntamiento y un secretario ausente  desde hace meses».

Abella advierte que todo el consorcio de residuos «está abocado al caos» si no se produce con urgencia una solución que ponga fin a la «desesperante situación de paralización e inactividad de Gersul».


Trabajadores sin cobrar


La decena de trabajadores adscritos del Consorcio provincial para la gestión de residuos sólidos urbanos de la provincia de León (Gersul) no han cobrado la nómina de diciembre, ni la extra, tal y como anunciaba este jueves este periódico.

Además, los 170 trabajadores de la UTE Legio VII han podido ‘salvar’ los últimos meses gracias a los créditos de las empresas matrices de la UTE (Urbaser y FCC), pero desde el comité de empresa alertan del fin del crédito, lo que significaría que dejarán de pagar las nóminas y a los proveedores.

Abella se reconoce pesimista respecto al futuro inmediato del consorcio que gestiona los residuos en la provincia: «sin dinero, ni crédito, con el servicio gravemente obstaculizado, estamos a punto del colapso», reiteraba este jueves.

Gersul lleva años siendo una patata caliente para sus gestores. A día de hoy, es uno de los grandes ‘marrones’ que pesan sobre el Palacio de los Guzmanes: la Diputación asume buena parte de la responsabilidad sobre el consorcio de residuos, aunque también forman parte de él los ayuntamientos más importantes de la provincia.

Ninguno de los miembros que han pasado por la asamblea de Gersul ha sido capaz de poner orden en la gestión de un servicio a todas luces oscuro, con sombras en lo laboral (los trabajadores han protagonizado varias huelgas), lo medioambiental (ayuntamientos de la zona del Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega han denunciado las malas prácticas del trabajo que allí se realiza), o lo económico (nadie se atreve a cuantificar una deuda que es sin ninguna duda millonaria), sin olvidar tampoco todas las incógnitas que existen sobre el polémico servicio de recaudación  de las tasas.

Hasta la fecha, el presidente de Gersul, Ángel Calvo, no ha ofrecido respuestas.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle