Publicidad
Formar alumnos para restaurar pueblos abandonados

Formar alumnos para restaurar pueblos abandonados

EL BIERZO IR

Los alumnos de Carracedelo, junto al delegado de la Junta y el alcalde. Ampliar imagen Los alumnos de Carracedelo, junto al delegado de la Junta y el alcalde.
L.N.C | 03/08/2020 A A
Imprimir
Formar alumnos para restaurar pueblos abandonados
Medio Rural Clausurados los talleres de empleo de Villafranca y Carracedelo, donde la especialidad se ha centrado en obras para recuperar edificios de Peón de Arriba
La Junta de Castilla y León ha clausurado los cursos de formación mixta en Carracedelo y Villafranca del Bierzo donde se ha invertido más de 239.000 euros. A través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, ha destinado esta cantidad en dos programas mixtos de formación y empleo que se han desarrollado durante los últimos nueve meses en  estos ayuntamientos, así como ha ocurrido en otros, donde cada institución elige la especialidad que quiere para la formación de sus alumnos dependiendo de las necesidades que tenga de obras y servicios en el municipio.

Por eso llama especialmente la atención el programa de Carracedelo, el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, se ha desplazado a la localidad este lunes, donde la Junta ha invertido 119.548 euros en una formación sobre cantería, en la que ocho alumnos han realizado reparación de muros de mampostería en Peón de Arriba, elpueblo abandonado que el Ayuntamiento trata de recuperar para convertirlo en un ejemplo de restauración de vida y dinamismo en el medio rural.

Este taller ha servido para avanzar en este proyecto municipal. Pero además, los alumnos han realizado actuaciones como la colocación de fachada transventilada en Posada y construcción de bancos en el jardín de la Casa Rectoral.

El alcalde del municipio, Raúl Valcarce y Martínez Majo han felicitado a los alumnos y les han recordado que en ediciones anteriores se ha alcanzado hasta un 80% de inserción laboral gracias a estas iniciativas. Martínez Majo les recordó que la pretensión de la Junta de Castilla y León con estas actuaciones es  "fomentar la formación y abrir el mercado laboral a las personas desempleadas" y les ha invitado a que exploren la posibilidad del autoempleo. 

Majo se desplazó después a Villafranca del Bierzo, donde junto a la alcaldesa en funciones, María Luisa Blanco, han clausurado el programa ‘Ancares VII’ sobre viverismo y trabajos forestales. Un total de 7 alumnos han recibido su diploma tras haber puesto en práctica sus conocimientos en la recuperación del monte de la Junta Vecinal de Valtuille de Arriba y el mantenimiento de los jardines y el vivero municipal. El nivel de inserción ha sido del 50% en sus últimas ediciones.

Volver arriba
Newsletter