Publicidad
Forestalia se prepara para comenzar a evacuar energía "en los próximos días"

Forestalia se prepara para comenzar a evacuar energía "en los próximos días"

ACTUALIDAD IR

La planta ya está dispuesta para ponerse a evacuar energía en los próximos días. | ICAL Ampliar imagen La planta ya está dispuesta para ponerse a evacuar energía en los próximos días. | ICAL
Mar Iglesias | 30/04/2020 A A
Imprimir
Forestalia se prepara para comenzar a evacuar energía "en los próximos días"
Empresa La firma asegura que empleará a 40 operarios en distintos turnos en el trabajo directo de la planta de biomasa en Cubillos
La planta de generación eléctrica renovable mediante biomasa instalada en Cubillos del Sil, Forestalia, comenzará a evacuar energía «en los próximos días», confirman desde la central. En el mes de marzo «se superaron todas las pruebas», apuntan y «todos los procesos para conseguir las autorizaciones de puesta en marcha de la planta», por lo que la misma alcanzó todos los objetivos de plazos que fijaba la normativa de la subasta de enero de 2016. «El inicio de la evacuación de energía se espera para los próximos días», subraya. A partir de ese momento, la planta ocupará directamente a 40 personas en las instalaciones de Cubillos, sumando los diferentes turnos. Además, se sigue con los trabajos de acopio de biomasa en este momento.

«En las primeras semanas, trabajará el personal estrictamente necesario para el funcionamiento de la planta», recalcan. Se siguen los plazos que se planteaban y que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones había anunciado en el último Día del Bierzo, asegurando que la planta estaría activa en marzo.
La planta necesitará 285.000 toneladas de biomasa para nutrirse y ofrecer con ella 322 Gw de electricidad. Pero además, ya lo destacaba el consejero, se pretende que contribuya a rebajar el volumen de incendios y al cuidado de los montes «la mejor respuesta es que sea productivo el monte y lo va a ser. Cuando haya interés porque de ello se vive se quemará menos», decía.

Las obras de la central han avanzado adecuadamente en todo su recorrido.
El proyecto está participado por Forestalia, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y Sodical Instituto Financiero.
En cuanto a la financiación para abrir la nueva planta, recordar que está participada por el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, mediante un préstamo finalista de 42 millones a través del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, al que se suman entidades financieras del tramo comercial mediante otro préstamo de 42 millones, liderado por el Banco Sabadell, como banco coordinador y agente de la financiación, en el que también participan Abanca, Banco de Crédito Social Cooperativo Grupo Cajamar y Bankia.

Desde el inicio de este proyecto se ha considerado un revulsivo para el futuro de la comarca y para un sector aún por definir, el de la biomasa, sobre el que el propietario de la planta, Fernando Samper, aseguraba en el inicio de las obras que el Bierzo es líder y tiene potencial para dos o tres plantas similares a esta. En todo momento, tanto la administración autonómica como la firma han aplaudido la sostenibilidad del proyecto defendiéndose de las críticas de grupos ecologistas que aseguraban que no había potencial en la zona para ella y asegurando que se ocultaba información sobre el aval de 42 millones concedido por el EREN.

Pero la planta ha seguido adelante y ha sido un núcleo de empleo para algunos de los trabajadores de las auxiliares de Compostilla, como solicitó la Junta. Una veintena de estos empleados ha trabajado en la puesta en marcha de esta central de biomasa que ahora ya espera comenzar a funcionar formalmente.
Volver arriba
Newsletter