Publicidad
Flavio: "Me sentí futbolista de nuevo, con los nervios y ansiedad del inicio"

Flavio: "Me sentí futbolista de nuevo, con los nervios y ansiedad del inicio"

DEPORTES IR

Ciampichetti protege el balón ante la presión de los defensores del Granada . | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Ciampichetti protege el balón ante la presión de los defensores del Granada . | MAURICIO PEÑA
Jesús Coca Aguilera | 08/01/2021 A A
Imprimir
Flavio: "Me sentí futbolista de nuevo, con los nervios y ansiedad del inicio"
Fútbol / Segunda División B El punta de la Cultural reconoce que "cada vez que me pedían nuevos papeles enloquecía porque no sabía cómo conseguirlo, desde el club me preguntaban y no sabía qué decirles"
Flavio Ciampichetti fichó en verano, pero los problemas burocráticos retrasaron un mes y medio su llegada a León y, cuando lo hizo, la Cultural había usado su ficha por lo que se evaporaba la opción de jugar hasta que se abriera el mercado invernal. Sin embargo frente al Granada por fin llegó su estreno, disputando los 120 minutos y dejando buenas sensaciones. El debut, lo que se ha encontrado en León y todo lo sucedido en los últimos meses pasan por su análisis en una entrevista en La Nueva Crónica.

–¿Cómo te encontraste en tu debut con la Cultural?
–Muy contento y feliz por estrenarme, fue emocionante aunque me hubiese gustado pasar de ronda. Se dio un partido duro y trabajado, una buena prueba, y lo mejor es que estuvimos a la altura de un gran rival, generando muchas situaciones que es importante y con la pena de no poder liquidarlo.

–Te tocaron 120 minutos para estrenarte, ¿cómo te encontraste físicamente en el choque y el día después?
–Cansado pero lo normal, lo mismo que los compañeros, al final llevaba entrenando ya tiempo aunque sin jugar.

–No jugabas un partido oficial desde febrero con la pandemia y todo lo sucedido después. ¿Sentiste algo especial tras tanto tiempo?
–Me volví a sentir futbolista, a tener esos nervios y esa ansiedad antes de empezar un partido, si bien una vez que saltas al césped se olvida todo y la verdad es que disfruté mucho. Es lindo volver a tener ese cosquilleo en la panza como en el inicio en mis primeros partidos, esas ganas de jugar y competir, estaba muy contento y emocionado.

–Es tu primera experiencia en España. ¿Por qué te decides a fichar por la Cultural?
–Cuando me lo dijeron ni lo dudé, era una experiencia linda para mí y mi familia, ya había estado jugando en Europa en Bélgica pero aquí tengo el mismo idioma y quería disfrutar de esta oportunidad. Quiero aprovecharla y ojalá tengamos muchas alegrías.

–Tu llegada se retrasó un mes y medio desde el momento del fichaje. ¿Qué fue lo que sucedió?
–Todo el tema del papeleo con el Covid se complica aún más y la situación me agarró de lleno. Como no tengo la ciudadanía me pidieron de todo, eran papeles únicos que tenía que hacer personalmente, de Chile, de Ecuador... Debía ir a Bruselas a los diferentes consulados, hacer un permiso, mandarlo al país correspondiente, traducir todo y luego volver a enviarlo una y otra vez hasta que por fin todo estuvo listo.

–¿Se desespera uno en una situación así? ¿Qué pasaba por tu cabeza?
–No dependía de uno, cada vez que me pedían nuevos papeles enloquecía porque no sabía cómo conseguirlo, en el club me preguntaban constantemente y no sabía qué respuesta dar. Por suerte en el consulado español me trataron de diez, me dijeron que debía tener paciencia, que me imaginara que si ya tardan sin el Covid ahora iba a prolongarse más, el idioma para comunicarme ayudó.

«Es al llegar aquí cuando sé que no tengo ficha. Decidí tomármelo con visión positiva y ponerme bien físicamente» –Y cuando por fin llegas, te has quedado sin ficha. ¿Cuándo te lo dicen?
–En el momento de llegar aquí es cuando me lo comunicaron, que habían tomado la decisión y no tendría ficha hasta Navidad.

–¿Es un palo muy duro?
–Venía de todo el lío de los papeles, no podía hacer nada y decidí tomármelo con una visión positiva y de la mejor manera, pensando en que me iba a servir para conocer a los chicos y ponerme bien físicamente. Yo lo que quería era entrenar con el grupo, sentir esa competencia interna y al final los días iban a pasar rápido hasta poder jugar.

–Y el primer día que estás disponible, titular y partido completo...
–No me lo esperaba la verdad, aunque viniera trabajando y entrenando a la par que el resto. Me había preparado para estar pero no me lo imaginaba así, la pena es que se nos escapara el pase.

–¿Qué te pidió Idiakez?
–El profe me dice que ayude, que trabaje para el equipo, que presione y que pelee todos los balones. Creo que lo planteó muy bien, al principio les jugamos de tú a tú estando muy bien plantados, y cuando cambiamos de esquema también estuvimos cómodos.

«Mi juego es de aguantar, jugar de espaldas, dejar de cara o ir a los balones aéreos. Priorizo el trabajar para el equipo» –¿Y tú cómo te encontraste?
–Me sentí bien, creo que generé para los compañeros pero me voy con un poco de bronca porque en la que me quedó para marcar no pude acertar.

–¿Se vio ya en ese debut la versión de Flavio que podemos esperarnos o qué más puede aportar?
–Mi juego es ese, el de aguantar, estar en el área, jugar de espaldas, buscar los balones aéreos, poner de cara para los compañeros... Soy un jugador que prioriza trabajar para el equipo pero estoy para meter goles y por eso me fastidió no acertar en esa que tuve, uno se recrimina un poco porque hay que aprovechar las ocasiones.

–¿Cómo ves el nivel en Segunda B y en la Cultural con respecto a las últimas ligas en las que has estado?
–Veo a buen nivel la liga y creo que tengo muy buenos compañeros, de hecho frente al Granada no se notó esa diferencia de Primera a Segunda B entre los dos equipos.

«Del equipo me sorprendió  que todos son muy buenos técnicamente. Hay plantel para conseguir ese reto del ascenso» –¿Hay alguien que te haya sorprendido especialmente en el equipo?
–Nadie en particular, sí el nivel técnico táctico que tienen. Acá en España se caracterizan por eso y todos cuentan con muy buena base y son muy buenos técnicamente. Además desde que llegué me trataron muy bien y me acogieron a la perfección.

–Con lo que has visto, ¿cómo ves ese objetivo del ascenso?
–Va a haber que trabajarlo, está muy apretada la liga pero hay plantel para conseguir ese reto tan lindo.

–¿Tienes claro que seguirás aquí hasta junio o tienes temor a que de nuevo pase algo con tu ficha?
–No, no, lo tengo muy claro, ahora ya estoy con la familia que para mí fue importantísimo que pudieran venir y ya lo tienen todo en regla, así que tengo la cabeza únicamente en León.

–¿Qué te ha parecido la ciudad?
–Espectacular, muy linda. En Bélgica tenía muchos amigos españoles en el equipo y ya me habían comentado que era muy bonita y que iba a comer muy bien. Estoy contento yo y mis nenes que ya empezaron a ir al colegio aquí.

«León es muy linda, jugaba con españoles en Bélgica y decían eso y que comería muy bien. Tengo claro que seguiré aquí» –Con las obligadas limitaciones pero, ¿qué te pareció el ambiente vivido en el Reino de León?
–Estuvo muy bien, se sentía desde dentro para nosotros y también para el rival, que al hablar al final del partido nos felicitaron por cómo habíamos jugado y nos hablaban de la sensación medio rara al volver a jugar con público. Se animó mucho todo el rato y se vivió además un momento bonito con esa ovación a Rodri.

–¿Qué le pedirías a la afición?
–Que nos apoye como frente al Granada, que se sintió ese aliento extra y que les necesitamos también en la liga que es el objetivo realmente importante.
Volver arriba
Newsletter