Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Ferrero Rocher podría llevar avellanas del Bierzo en un futuro

Ferrero Rocher podría llevar avellanas del Bierzo en un futuro

ACTUALIDAD IR

Piretta charlando con otros ponentes antes de su intervención en Corullón. | M.I. Ampliar imagen Piretta charlando con otros ponentes antes de su intervención en Corullón. | M.I.
Mar Iglesias | 13/11/2019 A A
Imprimir
Ferrero Rocher podría llevar avellanas del Bierzo en un futuro
Agroalimentación El manager de la firma participó en unas jornadas sobre Fruticultura alternativa en Corullón, desde las que se apostó por los frutos secos
Aunque el manager del grupo chocolatero italiano, Ferrero Rocher, no quiso pronunciarse ante la prensa por política de empresa, Fabio Piretta no descartó que en los próximos meses la casa anuncie algún tipo de acuerdo comercial con alguna localidad de España. Lo dijo en un foro sobre 'Fruticultura alternativa' desarrollado en Corullón, donde se habló del potencial de los frutos secos en la comarca y sin descartar que, en un futuro, la avellana berciana, pueda ser la que le de sentido a los míticos bombones que se caracterizan por llevar en su corazón, precisamente, una avellana.

El director técnico de las marcas de garantía de los productos de la zona, Pablo Linares aplaudió las posibilidades de los frutos secos en la comarca "se pueden dar perfectamente, eligiendo bien las variedades para librar heladas". A medio plazo sería una salida, definiendo las producciones por zonas "en las más secas almendro y en las más húmedas avellanos".

Desde Nueces Valnut su gerente, Miguel Ángel Gutiérrez habló sobre su experiencia en Castilla y León, en Villagarcía de Campos, Valladolid. Asegura que desde 2004 que se inició en el proyecto de nogales ha ido creciendo y hoy cuenta con 58 hectáreas, 40 de ellas ya en producción.

Aunque asegura que se trata de un producto que requiere una inversión mayor que otros, por la necesidad de contar con una manufactura posterior, sí le ve un futuro exportable a la zona del Bierzo. Aunque sus fincas son mayores de las 20 hectáreas y la estructura territorial berciana no sería compatible con ese proyecto, asegura que se puede suplir con el sistema cooperativo de pequeños agricultores a los que animó a apostar por estos frutos.

Otro de los ponentes en las jornadas, de la empresa Agromillora, Ignasi Iglesia habló sobre la formación en el sector del almendro y los modelos productivos con "árboles pequeños sostenibles y sin mano de obra muy eficientes".

Eso quiso trasladar al Bierzo, donde ve que las avellanas son las que más pueden tirar del futuro, ya que en la actualidad "hay 62.000 toneladas en España" y la salida hacia Estados Unidos es un comercio interesante. La inversión no sería alta, apuntó "3.000 euros por hectárea en España, que en 5 o 6 años estaría ya recuperado, en almendros 13.000 por hectárea". Considera el empresario que es el momento de que grandes grupos como Ferrero apuesten por el producto, sin perder de vista la pera y la manzana, con nuevos modelos de futuro "se puede innovar en la misma linea, en producciones más mecanizadas y más eficientes", dijo.

La marca Bierzo Hub se difumina


El director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria, Indalecio Escudero, apostó por el sector agroalimentario berciano en las jornadas llamadas de Fruticultura alternativa, en las que lanzó la propuesta de estudiar nuevos potenciales. Asegura el director que son productos que forman parte ya de la comarca, que tienen rendimiento en otras zonas y aquí podrían funcionar, contribuyendo a diversificar la producción.

Aunque la estructura territorial tiene dimensiones más pequeñas, sí sería una alternativa rentable. Escudero dijo que esta jornada se desarrollaba por petición del cooperativismo, aunque no dentro del proyecto de apoyo específico que había abierto la Junta en la pasada legislatura llamado Bierzo Hub. Escudero quiso restar importancia a la etiqueta "la Junta quiere apoyar al sector agroalimentario", dijo.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, asegura que confiaba en que Bierzo Hub fuera algo distinto, "pero más allá de conferencias muy interesantes, sirvió para poco. Queremos que lo que la Junta traiga al Bierzo sean inversiones y no ha habido nada más que un proyecto de apicultura", afeó.

"Lo que esperamos es que haya disposición a invertir en el Bierzo", dijo. Courel aprovechó para reiterar a la Junta su petición de que entre en el proyecto Banco de Tierras, que podría contribuir a acabar con las pequeñas parcelas que lastran el desarrollo de la agroalimentación.
Volver arriba
Newsletter