Publicidad
Feclem se adapta a las necesidades de las personas tuteladas

Feclem se adapta a las necesidades de las personas tuteladas

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 20/05/2020 A A
Imprimir
Feclem se adapta a las necesidades de las personas tuteladas
Sociedad Los más de 600 tutelados por la Fundación reciben un seguimiento intensivo durante el estado de alarma
Las 32 personas que forman el equipo de FECLEM se adaptaron inmediatamente a la situación marcada por el decreto que establecía el estado de alarma y, desde el 16 de marzo, el 90% de la plantilla está teletrabajando. El objetivo principal marcado, además de prevenir la expansión del COVID-19, ha sido el continuar con la protección jurídica y el apoyo económico y social a las 638 personas que tutela la Entidad. Todas ellas, han sido contactadas y asesoradas personalmente en función de su situación, para solventar sus dudas, gestionar sus necesidades de apoyo y para que se sientan respaldadas en una situación de cuarentena como la que estamos viviendo.

A partir del lunes 25 de mayo comenzará la desescalada en la Fundación para que los profesionales vuelvan a las oficinas de forma escalonada y tomando todas las medidas de seguridad recomendadas. Entre ellas, el uso de mascarillas, de las que disponen todos los profesionales y todas las personas tuteladas gracias a la campaña El mañana es hoy.

Protocolo de actuación ante la COVID-19 y registro de incidencias

El protocolo de actuación aprobado en marzo que recoge cómo proceder en los diferentes escenarios que se puedan dar, permite asegurar el desempeño de los cargos tutelares de una forma efectiva.

Entre otras cuestiones, este documento recoge un guion informativo que se sigue en las llamadas de seguimiento y que les recuerda la necesidad de extremar las medidas de higiene y la importancia de mantener la distancia de seguridad con otras personas. Además, se realizan una serie de preguntas de control para asegurar su estabilidad emocional de las personas a las que tutela la Fundación, y se le dan pautas para contactar con otros profesionales en caso de necesitar apoyos.

También registra las instrucciones a seguir si una persona tutelada se contagia de COVID-19 y una serie de ítems para trabajar con los recursos de los que disponemos en todos los ámbitos de actuación que marque su sentencia: económico, social y/o jurídico.

Para tener una visión general de la incidencia de la enfermedad entre las personas tuteladas, está habilitado un registro en el que diariamente se recogen las incidencias que se puedan dar: sospechas de contagio, aislamientos, ingresos, recuperaciones o defunciones. También se registra el número de test que se han realizado y los positivos, que a día de hoy no llegan al 2%.

El mañana es hoy: material de prevención para adaptarnos a la nueva normalidad

Después de enviar durante las últimas semanas 2.400 mascarillas 3 capas, 15.000 pares de guantes y 600 botes de gel hidroalcohólico, gracias a la campaña El mañana es hoy, ahora se proveerá a las personas que están tuteladas por Feclem a causa de un problema de salud mental de material específico para adaptarse a las recomendaciones sanitarias durante la desescalada. En total, se están repartiendo 1.200 mascarillas FFP2 y de 600 dípticos informativos para su correcto uso, una iniciativa financiada por CNP Partners y en la que colaboran Getino Finanzas y Grupo Carflor.

Las necesidades actuales no son las mismas que cuando comenzaba la campaña a mediados de abril. Ahora es importante fomentar las buenas prácticas de prevención y protección, tanto entre los usuarios como entre trabajadores, patronos y voluntarios de Feclem.

La campaña se ha hecho extensible a otros colectivos vulnerables, gracias a las redes de colaboración en las que participa la Fundación, como es la plataforma FUTUCYL.
Para la Fundación, la recuperación de la vida cotidiana de cada persona tutelada pasa por adquirir nuevos hábitos y romper con las situaciones de vulnerabilidad que se puedan dar. Esta iniciativa evitará un mayor aislamiento de las personas con problemas de salud mental.
Volver arriba
Newsletter