Fabero recoge la idea de IU de abrir una Planta de pellets municipal

Fabero recoge la idea de IU de abrir una Planta de pellets municipal

EL BIERZO IR

Ayuntamiento de Fabero, en el que se presentó la moción. Ampliar imagen Ayuntamiento de Fabero, en el que se presentó la moción.
M.I. | 24/05/2022 A A
Imprimir
Fabero recoge la idea de IU de abrir una Planta de pellets municipal
Municipal Quiere presentar el proyecto a más actores para dar "un encaje más amplio" a la idea
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Fabero, Santiago García, aplaude la respuesta que la moción presentada por su grupo municipal para poner en marcha una Planta de Gestión de Residuos de Biomasa y Producción de pellets para servicio municipal y del entorno ha tenido entre los grupos con representación.

La moción no fue votada pero quedó a expensas de presentarla a los municipios aledaños, juntas vecinales y vecinos del entorno y ver cómo darle un “encaje más amplio” para desarrollarla desde las competencias municipales. La propuesta, que IU espera que se vaya materializando pronto, contempla comenzar por un estudio de viabilidad con los técnicos municipales y el asesoramiento de la CIUDEN.

IU presentaba esta idea al considerar que las instalaciones municipales deben renovar los sistema de calor actuales por otros adaptados a nuevos combustibles más eficientes y ecológicos y, después, mantenerlos. Argumenta la formación que el municipio de Fabero está ubicado en una zona de montaña, con un entorno de bosque y monte bajo que sería “perfecto para crear una economía circular que abarate costes, cree empleo y proteja el entorno a través del aprovechamiento del bosque del municipio para transformarlo en pellets”. Un hecho que contribuiría a luchar frente a la despoblación y permitiría abordar la transición ecológica, abundan.

Además, es el momento para dar el paso ya que García recuerda que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene un compromiso con estos aspectos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la financiación que le acompaña. “Ese plan destaca especialmente a los pequeños municipios incluidos en los convenios de transición justa por lo que podríamos optar a fondos con un proyecto viable, realista y que mejoraría la vida del municipio enormemente”, advierte.

Además, en el entorno existen varias serrerías lo que podría potenciar la colaboración publico-privada, “aprovechando la sinergia con los planteamientos de gestión forestal sostenible y la lucha contra los incendios forestales y el cambio climático”. En definitiva, se trata de “un proyecto de economía circular sostenible”, explica García.

La puesta en marcha del Plan, por otro lado, permitiría dar un Servicio de biotrituradora de residuos vegetales a los vecinos y vecinas, para no tener que quemar los residuos agrícolas y de jardinería.


IU considera que es un proyecto destinado a “recuperar Fabero” que espera que cobre forma con más actores.
Volver arriba
Newsletter