La negación de la realidad de Gago tras el asesinato fue inconsciente, según un psiquiatra

Sufrió un estrés que habría activado ese mecanismo de defensa emocional

Ical
11/02/2016
 Actualizado a 15/09/2019
gago.jpg
gago.jpg
La negación de la realidad que hizo Raquel Gago cuando conoció el asesinato de Isabel Carrasco y la posible implicación de su amiga y la madre de ésta no fue “consciente” según el psiquiatra que visitó a la policía local en la cárcel de Mansilla de las Mulas, quien discrepando con el criterio de las forenses que la examinaron, habla de un mecanismo de defensa que se activa de forma inconsciente y que no le impediría continuar con su rutina.

Así se explicaría que Gago no comentase con nadie, ni amigos ni familiares ni compañeros, que ella había estado con Montserrat y Triana la tarde del crimen y que su amiga había aparecido cuando la policía conversaba con una controlador de la ORA y ella le abrió el coche, pocos minutos después del asesinato.

Una persona, explicó el especialista, no puede tener dos actitudes contradictorias y cuando ocurre se genera una situación de angustia, estrés y malestar que se denomina disonancia cognitiva. Eso es lo que le habría ocurrido a ella, al enterarse de que alguien de su círculo más cercano podía haber cometido un delito muy grave. “Es la reacción emocional que tiene ante ese hecho”, una negación constante, explicó el especialista.

En función de la vulnerabilidad de la persona, se puede reaccionar de distinta manera a ese fenómeno y hay quien -como habría ocurrido en este caso- no altera la vida cotidiana del sujeto, a pesar de experimentar una gran ansiedad. Una normalidad aparente que se habría roto cuando la acusada encontró el bolso que contenía el revólver homicida en su coche, según la versión que sostiene el letrado de la acusada.
Lo más leído