La cornal de los domingos

Fulgencio Fernández y Mauricio Peña
03/04/2024
 Actualizado a 03/04/2024
| MAURICIO PEÑA
| MAURICIO PEÑA

En la ciudad, con tanto señorito trajeado para vivir o aparentar, ya no tiene vigencia el dicho ‘la muda de los domingos’, que tanto significa donde aún no se ha derogado. No hay armario que se precie que no tenga un rincón para la ropa de los días de fiesta. Y con alcanfor, no nos la vaya a comer la polilla.
El concepto parece humano pero tiene más recorrido ¿Quién saca las vacas a la feria de cualquier manera? Hay que lucirla, y si sacas la pareja, uncida  para que se vea que sabe trabajar, que no le falten las mejores galas:cornales bien guapos, frontiles de cuero claveteado,  mullías adornadas incluso con cuidadas melenas, sobeos untados con buena grasa para que estén suaves, cornales de concurso... de punta en blanco, de domingo o de feria, que es más en el mundillo de  lo vacuno. 
Hasta las sogas son de lujo y bien que lo merecen, que si la venta  llega a buen puerto en la conrrobla se decide quién se queda con la cuerda, el comprador o el vendedor, el que se entienda que cedió más en el largo trato que se cierra  en apretón de manos.
Historias que forman parte de la vida y se han sumado a ella, que hasta coplas hay con doble sentido para los cantos de boda:
«Ya te pusieron el yugo, ya te ichoren la cornal; aunque te pique la mosca, nu te pudrás escapar». La interpretación es libre. Como todo.

Archivado en
Lo más leído