Experimental y bailable

Diola es un trío pontevedrés surgido de la desaparecida banda Unicornibot, que este jueves ofrece un concierto en el patio del Musac que se enmarca en el ciclo 'Galicia sumergida'

L.N.C.
15/08/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Uno de los conciertos ofrecidos por el trío pontevedrés de rock experimental bailable Diola, que este jueves actúa en el patio del Musac. | L.N.C.
Uno de los conciertos ofrecidos por el trío pontevedrés de rock experimental bailable Diola, que este jueves actúa en el patio del Musac. | L.N.C.
El ciclo de conciertos enmarcado bajo el epígrafe 'Galicia sumergida' retorna este jueves al patio del Musac con la actuación, a partir de las 22:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo, de Diola, trío pontevedrés surgido en el año 2015 de la desaparecida banda de culto Unicornibot.

Desde entonces Alex Gayoso, Gon Goitia y Toño Magariños se han ido entrecruzando entre batería, guitarras, bajo, sintetizadores, micrófonos y samplers para ir componiendo una nueva forma de abordar la música, partiendo del rock de alto contenido en distorsión de los Hot Snakes, su querencia por iconos de Dischord como Medications, el obsesivo tratamiento sónico de Battles y el regusto por los estribillos y la electrónica orgánica de Animal Collective.

En 2016 grabaron su primer álbum homónimo, una colección de diez temas que oscilan entre el post-hardcore, los estribillos pop, los ritmos latinos y hasta el afrobeat, con la guinda final aportada por unas letras que reflexionan con mucho sentido del humor sobre los dramas de la mediana edad.

El concierto se engloba dentro del ciclo 'Galicia sumergida', que acerca a León la experiencia musical y activista de La Metamovida, agrupación que bajo el concepto de la improvisación conducida reúne a los miembros de trece bandas de la escena alternativa gallega. Se trata de agrupaciones de estilos diferentes que no quieren encasillarse en los géneros dominantes, que mantienen su personalidad lejos de los circuitos comerciales con propuestas sinceras, al margen de modas, unidas por su forma de entender y vivir la música.

Entre los principios que vertebran la actividad de La Metamovida se encuentran la organización de conciertos y festivales, asó como la edición; apostando siempre por la autoproducción. Creen en el 'feito a man' (hecho a mano), considerando la cultura siempre como un derecho y no una industria, para lo que apuestan por nuevos sistemas de trabajo, comunicación, edición y distribución en los que no prime lo económico.
Archivado en
Lo más leído