Expediciones a las minas de Europa: viajes para engrandecer la carrera de la brigada

Negrilla de Oro 2019: El grupo de salvamento Bierzo Alto sumaba práctica con visitas a cuencas internacionales donde conocían otras dimensiones del oficio

Diana Martínez
10/11/2019
 Actualizado a 10/11/2019
Imagen de la visita a Prosper Haniel, en Alemania, a principios de los 90. | ARCHIVO BRIGADA
Imagen de la visita a Prosper Haniel, en Alemania, a principios de los 90. | ARCHIVO BRIGADA
Tener otra dimensión, otra panorámica, una visión global del oficio de la mina y de las tareas de rescate y salvamento, así como aumentar el conocimiento y contrastar su experiencia con el de otras organizaciones similares. Con estos objetivos, la Brigada de Salvamento del Bierzo Alto tiene en su trayectoria varios viajes internacionales que se suman a todas la experiencia que están rescatando y poniendo en valor en estas últimas semanas, tras conocer el galardón que les ha concedido La Nueva Crónica, su premio anual del periódico ‘Negrilla de Oro’, que recibirán el próximo día 20 de noviembre en un evento en el castillo de losTemplarios de Ponferrada.

Inglaterra, Alemania, Austria, Polonia, Hungría,la antigua Checoslovaquia, País de Gales, Suecia yFinlandia, fueron los países de destino. Pero, ¿en qué consistían estas visitas y cual era su importante objetivo?

Francisco Rodríguez, secretario de la Brigada, era el encargado de la logística y la organización de tales expediciones en una época, finales de los 80 y finalizando con el siglo, en 1999, «que todos esos trámites eran un poco más lentos que ahora», si bien todos se celebraron con éxito y aprovechamiento máximo, ya que los brigadistas incorporaron muchos de esos conocimientos adquiridos a su trabajo práctico posterior.

Eran viajes que complementaban laformación y la instrucción recibida en labrigada de Hunosa y en la Hullera Vasco Leonesa y otros centros españoles como la Unión Española de Explosivos, donde los brigadistas hacían formación continuada.Los viajes eran decididos por el Comité Ejecutivo de la Brigada y programados en colaboración con las embajadas y consulados de los países visitados, en los que además se contaba con la colaboración deempresas proveedoras de materiales de las minas bercianas.

Durante varios años y acogidos a losprogramas de Formación Minera de la Junta de Castilla y León, se desplazaron a estos países europeos con minas de carbón o minería metálica y no energética. Explotaciones con diferentes estructuras cuyas dimensiones en ocasiones sorprendieron a los brigadistas. «Las proporciones, el tamaño de algunas de las minas era lo que más nos llamó la atención», explica Francisco Rodríguez, «y el equipamiento tan desarrollado que tenían ya en los años 80 y 90, aunque no todo era aplicable a minas como las del Bierzo».

Los brigadistas del Bierzo Alto también visitaron las avanzadas brigadas de salvamento y estaciones de bomberos, además de fábricas de instrumental y equipos de protección personal y medición de gasesyempresas especialistas en perforaciones para rescates. De este modo, «pudimos conocer ya en el año 1988 equipos y sistemas similares a los utilizados años después en el exitoso rescate de 33 mineros atrapados durante 69 días en el pozo San José en Atacama, en Chile en agosto del año 2010. Y en el más reciente y dramático suceso del niño Julen Roselló el pasado mes deenero en el pozo en Totalán en Málaga. Unrescate para el que la Brigada de Salvamento del Bierzo Alto, presidida por Manuel Lamelas Viloria, ofreció su colaboración a través de la Subdelegación del Gobierno en León.

Siempre un retén


A estos viajes asistían«una parte de los efectivos de la brigada, ya que el resto permanecíacomo retén, en servicio y atentos a las eventuales situaciones que necesitaran de su intervención» . Duraban en torno a una semana y habitualmente se realizaban en fechas en las que coincidían algunos días festivos «para no perder muchas jornadas de trabajo», explica el secretario. En todos los casos, los brigadistas fueron acompañados por directivos de las empresas que componían la brigada, así como por miembros de las áreas de Minas y Seguridad de la Junta de Castilla y León. También, para complementar la cultura minera de los brigadistas, los viajes incluyeron en ocasiones visitas a museos mineros.

De cada viaje, muchos conocimientos adquiridos y también muchas impresiones y anécdotas. Recuerda Francisco Fernández la visita a unas minas de sal cerca de Cracovia, en Polonia donde «ya que al no padecer humedad, comprobamos el aguante de la madera, y que ésta duraba años y años».

Por su parte, Federico Fernández, director de la brigada de Salvamento del Bierzo Alto, que participó en estas expediciones, recuerda también cómo al visitar alguna de ellas, por ejemplo "de Nottingham pudimos contrastar lasdificultades de nuestros yacimientos bercianos. Fuimos a ver capas estrechas y para ellos las capas estrechas eran de tres metros de potencia y ocho de continuidad".

Explica también, que en las visitasal museo minero de Bochum (Alemania), así como en los Viajes a Gales, a Wieliczka en Polonia o a Ostrava, en Chequia, vieron como allí «no tuvieron que esperar a que muriera la minería para empezar a hablar bien de ella».

En algunos casos, llegaron a sentir admiración por la tecnología utilizada en las minas, como ocurrió en Boliden, en Suecia o en Tampere, en Finlandia, «donde vimos las maravillas de trabajar las máquinas en los sitios peligrosos, con sus maquinistas situados a distancia y en lugar seguro».

Sin embargo, y aunque cada viaje servía para mejorar las acciones de futuro, también en algunos de los desplazamientos detectaron alertas de lo que sería el devenir de la minería en Europa y también en España.

«En Ziemovich (Polonia) empezamos a ver el declive del carbón. En esta mina que había tenido en plantilla 14.000 hombres, en aquel momento contaba con sólo 8.000, recuerda Federico Fernández.O en la minaTower, en Gales, donde «era la última mina de cierto tamaño, a la que le quedaba poca vida, con 600 hombres que funcionaban entonces en régimen de cooperativa», explica Federico Fernández.

El presidente, Manuel Lamelas Viloria, considera oportuno destacar las visitas realizadas a la Estación de Rescate del Distrito de Mansfield y a la Central de Selby, una de las 14 de U.K. y considerada la mejor del mundo por la British Coal, ambas en Inglaterra. Así mismo, las Estaciones de Salvamento Minero de Herne en la R.D. de Alemania, la de Kattovice en Polonia y la ya citada de Ostrawa, en Chequia. No menosinteresante fue la visita al Instituto para Salvamento y Protección contra incendios y Explosiones (Institut fur Rettungswessen Brand un Explosionsschutz) en Essen, Alemania.

Experiencia, aprendizaje y recuerdos, que quedaron marcados en la carrera de una brigada, engrandeciendo su trayectoria, ahora reconocida con ‘La Negrilla de Oro’.
Lo más leído