"Existe un alto riesgo en las próximas semanas"

"Existe un alto riesgo en las próximas semanas"

ACTUALIDAD IR

El estudio al microscopio sirve para realizar las predicciones en la ULE. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El estudio al microscopio sirve para realizar las predicciones en la ULE. | SAÚL ARÉN
V.S.V. | 22/05/2022 A A
Imprimir
"Existe un alto riesgo en las próximas semanas"
Universidad Los especialistas de la ULE consideran que la situación actual es especialmente preocupante para los alérgicos a las gramíneas
La experiencia de décadas midiendo los niveles de polen permite a los miembros del grupo de investigación 'Atmosenv' realizar estimaciones fiables de cómo será esta época de alergias. En este sentido, estos especialistas de la Universidad de León (ULE) consideran que un clima como el de esta primavera podría perjudicar a las personas alérgicas de la provincia.

Rosa Valencia, profesora universitaria con una larga trayectoria dentro de este grupo de investigación, asegura que "existe un alto riesgo en las próximas semanas". "Especialmente, para las personas alérgicas a las gramíneas. Ahora se está produciendo su crecimiento fisiológico y, con este calor, si llueve habrá más polen", vaticina la investigadora de la ULE.

Las semanas de mayor riesgo en León "suelen ser la 21 o la 22 del año", es decir en esta segunda quincena del mes de mayo. No obstante, lo peor de las alergias "podría adelantarse si las cosas siguen así".

Desde 'Atmosenv' se muestran cautos a la hora de realizar estas estimaciones, especialmente en un año como este "en el que han cambiado bastante las variables climatológicas". "Empezó pronto la primavera y, luego, volvió el frío. Más tarde se ha dado la lluvia y, ahora, el calor. Cuando más estamos notando la presencia de polen es ahora. En la segunda semana de mayo es cuando ha habido una explosión", valora Blanca Cortón, otra de las investigadoras de este grupo.

Tampoco ayuda a la exactitud de las predicciones el clima de León, "con continuos cambios". "Depende de los años. Si hay una tormenta muy fuerte puede romper las partes de la planta en la que se encuentra el polen y que haya más. Hacemos previsiones, pero siempre teniendo en cuenta los fenómenos atmosférico", manifiesta Rosa Valencia a este periódico.

La concentración de polen aumenta con temperaturas primaverales, la escasez de lluvias y una humedad leve Por regla general, hay una mayor concentración de polen con temperaturas primaverales "como las que está habiendo". La ausencia de precipitaciones y una humedad no muy alta también favorecen que se libere el polen. "El agua de lluvia limpian el polen del ambiente. Pero si hay una tormenta grande, porque una pequeña abre los granos y es todavía peor. Es algo que estamos estudiando con los físicos", explica esta profesora universitaria sobre las alergias primaverales.

Lo más frecuente, como todo parece indicar que será este año, es que los niveles de polen vayan evolucionando a lo largo de la primavera y que "al mirar las gráficas se vean picos". Sin embargo, en otras ocasiones "no hay tantas oscilaciones", como han podido comprobar en el Campus de Vegazana a lo largo de más de tres décadas investigando sobre las concentraciones de polen.

Sea o no finalmente un año delicado para los leoneses que sufren alergia en esta época, en 'Atmosenv' encontrarán un aliado para que tengan los menos contratiempos posibles. Las alertas sobre niveles polínicos que ofrecen a través del Sacyl son fundamentales para saber dónde se pueden mover mejor durante esta estación tan cuesta arriba para ellos.
Volver arriba
Newsletter